fbpx

COMO SER EL LÍDER QUE TU EQUIPO NECESITA

Generalmente muchas empresas se enfrentan a problemáticas con sus equipos de trabajo y no logran alcanzar sus objetivos y no porque estén mal, sino porque el líder no está preparado y los resultados no son como se esperan.

Alguna vez te has preguntado ¿qué significa ser un buen líder? No me refiero precisamente a dar órdenes y esperar resultados, también existen muchos líderes que a pesar de su esfuerzo se enfrentan a diversas dificultades y esto se debe, en gran medida, a que no saben cómo inspirarlos y motivarlos para que ellos alcancen su máximo potencial, la falta de esta habilidad los lleva a crear un ambiente de trabajo poco comprometido, negativo y sin entusiasmo. Hoy quiero compartir contigo tres recomendaciones que para mí harán que te conviertas en el líder que pueda desarrollarse y crear un ambiente de confianza y apoyo mutuo.

Mi primera recomendación es que te enfoques en tres conceptos muy importantes que son, por ejemplo; la vulnerabilidad, es decir, debes de tener claridad sobre tus valores y limitaciones. Cuando estás consciente de que modificaciones o cambios requieres hacer y aceptas tus debilidades y errores, te vuelves más provisorio, aprendes a escuchar y a expresar, esas enseñanzas de frustración te fortalecerán, para que no cometas las mismas equivocaciones. Aprende a ser resiliente, esto es como si te dieran un jalón de orejas para que sigas buscando las mismas oportunidades en otro lugar. Busca incentivos, adáptate a los cambios e investiga nuevas ideas creativas, aprende a manejar tus emociones de manera equilibrada y por último, demuestra tu fortaleza y no me refiero únicamente a través de decisiones firmes o técnicas, sino también mediante tu capacidad para inspirar a otros; Desarrolla habilidades que te permitan guiar a tu equipo según las necesidades. Recuerda que un líder se construye día a día, a través de cada pequeña acción, palabra y decisión.

¿Cómo establecer tus objetivos y cómo puedes medir el desempeño de tus colaboradores?, es fundamental que como líder aprendas a reconocer los logros y el esfuerzo de tu equipo de trabajo, y no precisamente es a través de un reconocimiento formal, sino también el acercamiento con cada persona y agradecer su dedicación. De esta manera los estaremos motivando y demostrando que estás valorando sus aportaciones de forma individual. Involucra a todos en la toma de decisiones y fomenta el trabajo en equipo, permitirles aportar sus ideas para que trabajen hacia una meta conjunta, no se trata solo de dar instrucciones, se trata de crear conexión, escuchar, entender y comprender a cada miembro.

Todo líder debe de tener claridad sobre sus valores y limitaciones, cuando estás consciente de que modificaciones o cambios requieres, hacer eso te dará la base para saber cómo guiar y motivar a otros, reconociendo también sus habilidades y promoviendo un entorno de desarrollo mutuo. Vuélvete un modelo a seguir, por ejemplo, tú puedes inspirar a tu equipo de ventas compartiendo con ellos tus historias de éxito y desafíos, muéstrales cómo con esfuerzo y persistencia has logrado alcanzar tus metas. A través de estas enseñanzas, ellos podrán comprender que los obstáculos pueden convertirse en oportunidades.

Te invito a que construyas, inspires y desarrolles el potencial de tu equipo, recuerda que no solo se trata de títulos sino de acciones y resultados.