Ganar el premio de ventas es un logro que refleja excelencia en las habilidades comerciales, compromiso y un desempeño sobresaliente del vendedor. Sin embargo, esto sólo lo consigue una minoría de no más del cinco por ciento del total de los vendedores, y esto se debe a diferentes factores, entre ellos, la falta de preparación y la conciencia absoluta de parte del vendedor por convertirse en un profesional de las ventas. Hoy te voy a dar algunos consejos que te ayudarán a destacar y aumentar tus posibilidades de ganar este reconocimiento.
Es muy importante que asumas el cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa y, sobre todo, que queden claros para ti, de tal suerte que éstos sean específicos y medibles en un tiempo definido. Para ello, tienes que hacer un desglose de tus objetivos en tareas manejables con la finalidad de que te mantengas enfocado en ellos y sigas el camino correcto para cumplirlos; esto significa que tengas claro cuántos prospectos debes de generar durante el mes, para que con base en tu tasa promedio de venta, apuntes cuando menos al treinta por ciento por encima del objetivo. Cuando dominas a fondo las características y los beneficios de los productos o servicios que estás vendiendo y conoces todos sus detalles, tienes una ventaja asombrosa con tus clientes, ya que podrás responder todas sus dudas y tendrás los argumentos necesarios para hacerlos sentir que tu producto va a resolver sus problemas y, con ello, satisfacer sus requerimientos y necesidades.
Recuerda que una vez que domines las características y conozcas a profundidad las ventajas de tu producto, debes de ofrecer a tu cliente, invariablemente, los beneficios que éste brinda. Por ejemplo, en lugar de enfocarte en el acero inoxidable con el que está fabricada una taza, debes de transmitirle al cliente la importancia de cuidar su salud, debido a que podrá consumir sus bebidas en un recipiente que no se contamina, por lo que el agua siempre será potable. Adapta tus propuestas a las necesidades específicas de cada cliente ofreciendo un servicio excepcional, anticípate a sus preocupaciones y ofréceles soluciones antes de que te lo pidan; de esta manera, crearás confianza y, seguramente, se sentirán satisfechos tanto con la obtención del producto como con tu atención. La disciplina y la organización siempre van de la mano cuando hablamos de un vendedor exitoso y ganador. Así, el establecer un horario para la atención a los clientes ya sea de forma presencial, telefónica o virtual es indispensable, y para ello debes de organizarte por medio de una agenda en la que establezcas horarios tanto de atención como de cumplimiento de tareas realmente importantes que debas realizar diaria, semanal, quincenal o mensualmente.
Evita en lo posible repetir o rehacer tareas, para ello, enfócate en lo que estás realizando, evita las distracciones. Mantén siempre organizado el registro de tus clientes, prospectos y actividades, asimismo, te propongo dar un seguimiento constante de tus clientes satisfechos, porque esto te ayudará a identificar oportunidades de ventas adicionales. También, monitorea frecuentemente tus estadísticas de ventas, tasas de conversión y otros indicadores clave, para identificar las áreas de mejora y así poder ajustar tus estrategias y técnicas de venta, basándose principalmente en los datos que obtuviste.
Mantén siempre una actitud positiva, no te desanimes por los rechazos y busca la manera de mantenerte motivado creando nuevas oportunidades de negocio, explorando nuevos mercados o probando enfoques diferentes y creativos; aprende de los mejores, capacítate y asiste a cursos o seminarios de entrenamientos y talleres de ventas para mejorar tus habilidades; busca mentores y observa las técnicas de los vendedores más exitosos y de colegas para que puedas aprender algunas de sus estrategias, y con ello adquirir sus experiencias y los conocimientos que, quizás, a ti también puedan funcionarte. Recuerda que tus deseos se reflejan en propósitos, tus propósitos en metas, tus metas en objetivos y los objetivos en triunfos que te llevarán siempre a ganar el premio por el que te esforzaste. Te invito a que te pongas manos a la obra para ganar ese premio tan anhelado.