fbpx

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de parquímetros en Puebla?

Se otorgarán permisos temporales a mujeres embarazadas, esto les permitirá el acceso a sitios exclusivos tras presentar un certificado médico y su credencial oficial.

El pasado 1 de enero, se anunció el nuevo reglamento para el sistema de parquímetros en el centro de la ciudad de Puebla. El Ayuntamiento planea introducir un sistema de estacionamiento rotativo en la zona del Centro Histórico. Estas acciones permiten que los usuarios puedan aparcar hasta por tres horas sin costo alguno.

Este nuevo reglamento registra los vehículos a través de una aplicación móvil que tendrá la función de un parquímetro virtual. En este sistema de parquímetros, los poblanos recibirán notificaciones por medio de SMS, lo que les permitirá también realizar el seguimiento del tiempo del estacionamiento.

Sistema de parquímetros: nuevo reglamento

Esta nueva modalidad posibilitará que los supervisores de movilidad verifiquen si el vehículo ha sido registrado o si ha excedido el tiempo límite.

Por otro lado, entre los principales beneficios se encuentra la reserva de espacios exclusivos para personas con discapacidad, quienes podrán estacionar sus vehículos en áreas designadas al registrar sus placas. Se otorgarán permisos temporales a mujeres embarazadas, esto les permitirá el acceso a sitios exclusivos tras presentar un certificado médico y su credencial oficial.

Como parte del impulso a la movilidad sostenible, se habilitarán estaciones específicas para motocicletas y biciestacionamientos.

Procedimientos y sanciones

Los supervisores de movilidad estarán facultados para colocar “arañas” a los vehículos que excedan el tiempo permitido o que no estén registrados en el sistema.

Las multas por estas infracciones podrían variar entre 434 y 3 mil pesos. Además, se han definido límites para maniobras de carga y descarga, con un tiempo máximo de 20 minutos que podrá extenderse mediante permisos especiales.

El presidente municipal, José Chedraui, destacó que el propósito de estas reformas es ordenar el uso de los espacios de estacionamiento. Asimismo, subrayó que los parquímetros servirán como un mecanismo para fomentar la prevención vehicular y el control urbano.