Los pagos van desde los cientos de pesos hasta poco más de 26 mil pesos.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció durante la mañanera el programa de canje de armas “Sí al desarmar, sí a la paz” que se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe. El propósito de este proyecto es el intercambio voluntario de armas de fuego, por parte de la ciudadanía, por dinero en efectivo.
Este primer módulo en la Basílica de Guadalupe, ubicada en Ciudad de México, refleja el apoyo de la iglesia católica. La mandataria destacó que el canje de armas será de manera confidencial y sin repercusión legal a quienes entreguen las armas.
Basílica de Guadalupe como módulo del canje de armas
Esta medida se enfoca en disminuir la violencia en México, la cual forma parte de la estrategia de seguridad federal de la administración. El evento inicial cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobiernos estatales, municipales y diversas iglesias.
Los pagos van desde los cientos de pesos hasta poco más de 26 mil pesos, el monto dependerá de las condiciones del arma y su categoría, esto incluye aquellas de uso exclusivo del Ejército. Se resalta que la identidad de los participantes se mantendrá en reserva sin exigir registro o credencial.
Costo por las armas
Ametralladoras ligeras y pesadas
Funciona: $26,450 pesos
No Funciona: $11,815 pesos
Pistola subametralladora P90
Funciona: $25,000 pesos
No funciona: $12,130 pesos
Fusiles semiautomáticos y automáticos exclusivas del Ejército
Funciona: $25,000 pesos
No funciona: $13,390 pesos
Pistola subametralladora (todas las marcas)
Funciona: $18,400 pesos
No funciona: $10,350 pesos
Armas hechizas cortas
Funciona: $525.00 pesos
No funciona: $260.00 pesos
Sheinbaum destacó que se convocará la participación de diversas denominaciones religiosas y que la iglesia católica brindará su apoyo prestando los templos y atrios para el canje de armas.