fbpx

¿CÓMO CRECER DESPUÉS DE UNA CRISIS?  

Carlos Campos Ortiz es empresario, director general y fundador de Sincrology Mobiliario y Diseño, dueño de la fábrica de muebles Eclé y socio inversionista en el restaurante Allier.

Uno de sus mayores retos de vida fue el tema de la exportación de muebles hacia Estados Unidos, lo cual empezó a hacer en 2007; sin embargo, gracias a la crisis de 2008 -la cual se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en este país-, se cayó el mercado y empezaron a tener problemas de cobranza por todos lados, derivando en que diferentes estados del gigante norteamericano quedaron debiendo a su empresa.

Con el miedo de que su negocio fuera a acabarse, decidieron pausar la fabricación y enfocarse en nuevas líneas de negocio, específicamente se enfocaron en un solo tipo de producto al tiempo que pensaban en expandirse a un tipo de mercado más contemporáneo.

Al final les resultó de manera muy beneficiosa. Carlos comenta que de esa crisis nació el concepto de lo que hoy es Sincrology, que es una empresa enfocada en productos mobiliarios contemporáneos.

“Fue un reto terrible porque tuvimos que hacer demasiados cambios, cerrar incluso la fábrica un momento, reorganizar la producción, hacer nuevos modelos. Pero gracias a la crisis, hoy tenemos una oportunidad de negocio muy grande” añadió.

Esto deja en claro las ventajas de tener un plan de contingencia. Si bien una crisis sucede cuando menos lo esperamos, en las empresas se debe estar siempre listos para resolver cualquier emergencia. Para esto existen muchos métodos de crear planes de respaldo e incluso podemos asesorarnos con expertos en el tema y así poder guiar nuestras decisiones y las acciones que tomamos en torno a la empresa.

 

¿CÓMO ABRIRSE A NUEVOS MERCADOS?

Cuando Carlos se dio cuenta que en su negocio estaban muy enfocados a un solo producto, se fijó también en que ese producto solo estaba en una región. Cuando comenzó a ver que la dependencia hacia una zona podría provocar una crisis, comenzaron a ver el mapa más amplio y encontraron que había un gusto que estaba evolucionando en la decoración y en el mobiliario.

Fue entonces que dieron con la hipótesis de que si encontraban un mercado más grande, los muebles se podrían vender mucho más.

Así fue como vieron las señales que decían que el mercado estaba cambiando de dirección -a pesar de que en esos momentos se estaba atravesando por una crisis económica-. Para ellos fue una gran oportunidad porque los obligó a salir corriendo buscando una alternativa; y por eso entraron en un muy buen momento para la fabricación del mueble contemporáneo, y que éste se comercializaba mucho en diferentes partes del mundo.

 

IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL

Hoy siendo empresario, Carlos destaca que es importante hacer esfuerzos para unir a las personas y cree que es importante tener una comunidad porque así encuentras los puntos de unión. “A pesar de que existe una diversidad en las edades, en los orígenes de cada persona, en las ideas, en los giros, en las circunstancias propias de cada negocio… lo que encuentras son los valores e intereses” comenta.

Eso es lo que une a las personas. Con los valores se pueden empezar a construir soluciones, atender inquietudes, además de que se puede ser partícipe en otras actividades como fundaciones. Muchos de los empresarios detectan ciertos problemas sociales y, en comunidad, los atienden.

Es decir, Carlos plantea la pregunta: “¿Cómo puedes, además de hacer empresa, dar un servicio comunitario y mejorar a la sociedad? Ahí está la importancia de la comunidad empresarial.

Es importante generar comunidad porque mientras más seamos, más fuerza tenemos. Nos podemos enfocar más por buscar objetivos que identifiquemos, que nos interesen y que estemos dispuestos a trabajar por ellos. Es decir, no solo trabajas por tu empresa, sino haciendo comunidad de empresarios, trabajamos mucho por la sociedad. Ese es el gran valor de hacer una comunidad de empresarios porque cada vez podemos vincularnos más con la sociedad de diferentes maneras”.

Encuentra oportunidades que se adaptan a tus capacidades.

Para finalizar, el empresario nos regala un consejo para crecer: Encontrar fortaleza en lo que eres bueno y destacarte trabajando en ello. Si enfocas esas capacidades en las oportunidades que se te den, se te hará mucho más fácil conseguirlo.

“Aprovecha las oportunidades que estén a tu medida, porque de otra forma estás buscando oportunidades de otro tipo, para otras personas o para otras empresas. Entonces, debes mirar mucho hacia ti, hacia tus fortalezas -y lo mismo aplica para las capacidades de las empresas- para decidir qué tipo de oportunidades son para ti, para tu empresa. Así el crecimiento podrá ser rentable, porque estás trabajando en áreas que tú dominas”.