El gobierno del estado de Tlaxcala y el Consulado de México en Santa Ana California, Estados Unidos, desarrollan una agenda común para la certificación de Constancias de Identidad para connacionales que radican en esa zona de Norteamérica, luego que en ese estado americano se radica alrededor del 18 por ciento de los migrantes tlaxcaltecas.
Entre 2015 y 2020 migraron unas 912 mujeres y 2020 hombres, es decir, alrededor del 0.5 por ciento del flujo de mexicanos que se trasladaron al exterior, radicándose la mayoría en Nueva York, California, New Jersey, Texas y Connecticut.
La gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros y la Cónsul Audrey Rivera Gómez, trabajan para ser pioneros en la certificación de Constancias de Identidad con validez oficial a través de la Coordinación Estatal del Registro Civil.
El documento con validez oficial permitirá dar certidumbre a la autoridad del exterior en torno a los migrantes radicados en Tlaxcala, siendo una alternativa de solución para mejorar su nivel de vida.
La titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Paula Beatriz Zabalza, comentó que la certificación de Constancias de Identidad traerá beneficios directos para los compatriotas, al agilizar los tiempos para el trámite de Matrículas Consulares y Pasaportes Mexicanos, entre otros.
En el marco de dicha reunión, la titular del Ejecutivo local obsequió el libro “Tlaxcala Sí Existe”, en tanto que la cónsul Audrey Rivera Gómez hizo lo propio con un libro de su autoría denominado: “El Título 42 y el “Fenómeno Migratorio”.
Tlaxcala se encuentra dentro de 10 estados con los más bajos grados de intensidad migratoria con respecto al total de su población, conforme registros del Consejo Nacional de Población (Conapo).