fbpx

Generación Z: 6 peculiaridades que los distinguen como fuerza laboral

La Generación Z forma parte de la fuerza laboral mexicana, compartiendo un conjunto de rasgos que los hacen únicos como profesionales.

La Generación Z forma parte de la fuerza laboral mexicana, compartiendo un conjunto de rasgos que los hacen únicos como profesionales.

El concepto de Generación Z puede ser nuevo para algunos y a pesar de sus similitudes con los millennials, en realidad tienen características muy diferentes.

La Generación Z, también conocida como Zillennials, incluye a las personas nacidas entre 1997 y 2015. Entre sus principales características, esta generación se destaca por estar profundamente arraigada a la tecnología, se preocupan por el futuro y desarrollar una cultura ambiental. Otra característica es que pertenecen a una generación con habilidades emprendedoras, con la convicción de que no necesitan estudiar para tener éxito.

Participación en el mercado laboral

A medida que los jóvenes de esta generación crecen, comienzan a incorporarse a la fuerza laboral, y al igual que otras generaciones, comparte ciertos valores y cualidades que la caracterizan. Comprender las influencias y los patrones de comportamiento de este grupo demográfico puede ayudar a construir relaciones de trabajo más exitosas.

Actualmente, la Generación Z tiene una importante participación en el mercado laboral mexicano. Una encuesta elaborada por Indeed entre 853 trabajadores mexicanos, con el objetivo de conocer el sentimiento de quienes buscan empleo sobre la transparencia salarial, la satisfacción laboral, el bienestar, el modelo de trabajo híbrido oremoto, la diversidad y la inclusión; reveló que el 53% de estos tienen uno o más trabajos formales, el 13% trabaja por cuenta propia o son practicantes, y un 34 % continúan con su educación académica.

Para entender mejor cómo se desempeñan los Zillennials como profesionales, se puede mencionar un conjunto de rasgos de personalidad y comportamiento que esta generación tiene en común:

1. Nativos digitales

La Generación Z creció con la tecnología y espera usar tecnologías modernas en su vida profesional. Si bien suelen utilizar los dispositivos electrónicos principalmente para entretenerse, prefieren comunicarse directamente con sus contactos, por lo que los empleadores deben equilibrar la comunicación presencial y virtual para lograr interacciones exitosas.

2. Flexibilidad laboral

De acuerdo con la encuesta de Indeed, los Zillennials valoran construir relaciones en el lugar de trabajo y tener un ambiente laboral saludable, con flexibilidad en la forma en que trabajan. Incluso, el 50% de los entrevistados mencionó que al momento de aceptar una oferta de trabajo, consideran que este sea en un ambiente relajado, con una oficina pet friendly que además permita una vestimenta casual, que cuente con cafetería, acceso a refrigerios y videojuegos, seguido de una mayor flexibilidad en el modelo de trabajo, con la posibilidad de combinar el trabajo presencial y remoto.

El 77% comentó que si tuvieran que elegir, preferirían un puesto de trabajo que ofrezca horarios flexibles en la oficina.

3. Son emprendedores

Esta generación creció viendo a otros usar la tecnología para construir negocios rentables. Como nativos digitales, utilizan este conocimiento para desarrollar una visión empresarial que les permita crear oportunidades para ellos mismos.

El 95% de los encuestados pertenecientes a la Generación Z, indicó que le gustaría tener un negocio algún día y el 29% ya lo tiene.

4. Intolerantes al autoritarismo

La Generación Z también ha madurado en su capacidad de compartir abiertamente sus pensamientos y obtener comentarios en tiempo real a través de las redes sociales. Como resultado, este grupo demográfico puede esperar que sus opiniones sean escuchadas y respetadas por los líderes en el lugar de trabajo, y que los animen y apoyen en su desarrollo personal y profesional.

5. Abiertos al cambio

Los Zillennials a menudo buscan trabajos que les den la oportunidad de contribuir, crear, liderar y aprender. El 78 % de los jóvenes que participaron en el estudio cree que su trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad, y el 50% se ofrece como voluntario regularmente.

6. Competitividad

La Generación Z creció en uno de los entornos educativos más competitivos y está acostumbrada a recibir comentarios inmediatos para mejorar y evaluarse. En el trabajo, el espíritu competitivo de los Zillennials puede vincularse a su fuerte deseo de reconocimiento por lo que hace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp