fbpx

Carencia de puntos de pago de remesas en 126 municipios mexicanos tras salida del Banco del Bienestar

Por lo menos en 126 municipios se carece de puntos de pago para remesas, derivado de la salida del Banco del Bienestar y su relevo por Financiera para el Bienestar, pues, aún con la adición de los corresponsales bancarios, la banca comercial logra tener presencia en 1 mil 858 municipios de los 2 mil 446 existentes, con una cobertura de la población adulta en México de 98.1 por ciento, conforme análisis de BBVA Research.

Este año, Banco del Bienestar dejó de pagar remesas en 1 mil 379 municipios, de los cuales la Financiera para el Bienestar en 126 carece de punto de pago, por lo cual los receptores tendrán que trasladarse a otro municipio.

En el 2022, Financiera para el Bienestar pagó 2 mil 300 millones de dólares de remesas (3.9% de cuota de mercado) mientras que Banco del Bienestar entregó 1 mil 400 millones de dólares (2.4% de cuota de mercado), es decir, Financiera para el Bienestar ya pagaba más remesas que el Banco del Bienestar.

La salida del Banco del Bienestar del mercado de pago de las remesas, que realizaba a través de sus sucursales y de La Red de la Gente, podría generar afectaciones a los usuarios y clientes receptores de estos recursos, reiteró.

Esto principalmente por un aumento en los costos para el envío de los recursos que realizan sus familiares desde el extranjero y de los gastos que tendrían que incurrir las familias receptoras de remesas para desplazarse a otros establecimientos y/o municipios para el cobro.

De hecho, 53.4% de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobro de las remesas en 2015, 14.8% les costó de 51 a 100 pesos, y 7.2% más de 100 pesos.

El analista de BBVA Research, Juan José Li Ng, señaló que retomando los principios básicos de microeconomía que establecen la teoría del consumidor, los usuarios y clientes del Banco del Bienestar eligieron a esa institución como su mejor opción para el cobro de sus remesas, ya sea por el costo del envío de dinero, por comodidad, por sus servicios, por la atención de sus ejecutivos, por su proximidad geográfica, entre otros.

Es decir, agregó, era su opción óptima, aseveró, al advertir que los usuarios y clientes transitarían a una situación generalmente peor, o a lo más igual, que la que tenían previo al cierre del servicio de pago de remesas por esta institución, pues, la salida de un proveedor de servicios generalmente conlleva afectaciones a sus clientes y usuarios, al menos en el corto plazo.

De acuerdo con el reporte de inclusión financiera de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV, 2022), había en el país 11 mil 785 sucursales de la banca comercial al tercer trimestre de 2022 con 909 municipios que suman 88.4% de la
población de 18 años o más en México, es decir a cerca de 83 millones de personas adultas.

Mientras, en los municipios donde no hay sucursales, la banca se apoya a través de los 49 mil 664 corresponsales bancarios que permiten sumar 1 mil 858 municipios y 98 por ciento de la población adulta, pero habrá un 2 por ciento sin acceso en su localidad a servicios de remesas.