Cifras del Colegio Mexicano de Profesionistas en Cirugía Estética, muestran que nuestro país ocupa el quinto lugar en mayor demanda de cirugías estéticas en el mundo, con cerca de 923 mil intervenciones quirúrgicas al año, y se prevé que la tendencia continúe al alza.
Actualmente, las marcas están buscando romper con los estereotipos que pueden directa o indirectamente dañar la autoestima de mujeres y hombres y están más comprometidos con el mensaje que mandan y que se relacionan con los estándares de lo que es bonito o no.
Una muestra de ello, es la firma de artículos de belleza, Coty que lanzó la campaña UndefineBeauty, a través de la cual busca cambiar las definiciones de belleza que prevalecen en el diccionario, pues considera que por lo general son limitantes y excluyentes, y ya no reflejan los valores de la sociedad actual.
“Ella era una gran belleza en su juventud” (“She was a great beauty in her youth”) es la frase que se cita a menudo en los principales diccionarios para ilustrar el concepto, y de cuyos efectos excluyentes fueron testigos en un experimento social en el que participaron 100 personas de todo el mundo, señaló la compañía.
Por ello, UndefineBeauty está dirigida a los editores de diccionarios a quienes pide que revisen estos ejemplos y eliminen cualquier alusión a la edad y sexismo implícitos en las definiciones actuales.
En este contexto, Sue Y. Nabi, directora general de la marca, escribió una carta abierta a las principales editoriales de diccionarios, firmada por el Comité Ejecutivo y el equipo directivo de la empresa, en la que destaca el carácter obsoleto de sus definiciones y la necesidad de revisarlas.
“Desde el punto de vista de la sociedad y los valores actuales, la definición de belleza no ha envejecido bien. Por supuesto, no todas las personas se ven afectadas o excluidas por estas definiciones, pero el sexismo y la discriminación por edad implícitos en los ejemplos nacieron en otra época. Creemos que ha llegado el momento de salvar las distancias, de adaptar la definición a la sociedad actual. Al cambiar la definición, si más personas se sienten incluidas, se sienten guapas, se producirá un efecto dominó que nos beneficiará a todos”, señala el escrito.
Asimismo, indicó que la marca identificó la importancia de este cambio luego de un análisis profundo de la industria y de su propósito organizativo “juntos, damos rienda suelta a cada visión de la belleza”.
“UndefineBeauty pretende ‘indefinir’ la belleza en lugar de simplemente ‘redefinirla’, para que nadie se sienta excluido por la definición o los ejemplos que la acompañan”, concluyó Sue Y. Nabi.
Es importante mencionar que los cánones de belleza preestablecidos por la sociedad pueden ocasionar una preocupación obsesiva en las mujeres por mejorar su apariencia, sobre todo si ellas perciben algún defecto físico en su rostro o cuerpo.