En su informe situación México, BBVA Research estimó que el crecimiento de la economía en 2023 y 2024 será mayor gracias al dinamismo en las manufacturas, donde la producción se mantiene resiliente impulsada por el sector automotriz y la fabricación de maquinaria y equipos eléctricos.
Las cifras más recientes del indicador de producción industrial, señalan que la producción manufacturera ha alcanzado un nivel que supera en 8% su cifra pre-COVID, con la fabricación de aparatos eléctricos superando en 21 por ciento su nivel pre-pandemia, observó.
Indicó que la normalización del sector manufacturero tras las disrupciones en las cadenas de valor ha promovido el rápido crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, cuyo componente importado ha superado en 31% su nivel pre-pandemia.
Los analistas de BBVA Research anticiparon que la materialización del nearshoring potenciaría el crecimiento de la inversión fija bruta en los próximos años, con efecto positivo sobre el crecimiento potencial.
Estimaron que el buen dinamismo de la demanda interna se extenderá hacia la segunda mitad del año ante las ganancias en ingreso laboral, menor tasa de ahorro, resiliencia del sector industrial, así como la mejor expectativa de crecimiento para Estados Unidos.
El mayor dinamismo del segundo semestre del 2023 favorece el punto de partida para la actividad económica el próximo año; el consumo privado se mantendrá resiliente, con especial impulso del sector servicios, mientras que la inversión mostrará un desempeño favorable ante el rápido crecimiento del segmento de maquinaria y equipo y el efecto arrastre positivo de la construcción pública de 2023, concluyó.
En ese contexto, revisó al alza su estimación de crecimiento para 2023 de 2.4 a 3.2 por ciento, mientras que, para 2024 del 1.8 previo al 2.6 por ciento.