Imaginen un salón enorme, tecnología de punta, decoración moderna y mexicana, y en él a unos cuantos cientos de los empresarios de todo el país, pertenecientes a empresas de todos los giros y de todos los tamaños, nacionales e internacionales, además de algunos expertos en diferentes áreas y países, unos cuántos políticos con mente abierta, todos con ideas claras, argumentos fuertes, diversos, discutiendo cómo avanzar hacia un México más inclusivo, próspero y en paz.
Pues así fue nuestro Encuentro por México 2022, evento que la Coparmex Nacional llevó a cabo hace unas semanas en Guadalajara, Jalisco.
Y es que más allá ́ de la preocupación que los empresarios tenemos por los desafíos que enfrenta el país, la realidad nos ha dejado claro que, por sí solo, el crecimiento económico es insuficiente para obtener un mejor país. Es necesaria una nueva ruta que impulse un desarrollo económico que vaya de la mano de un desarrollo social y sustentable, en el que las empresas sean vehículos de transformación.
Teniendo como hoja de ruta nuestro MDI (Modelo de Desarrollo Inclusivo) para diseñar un país que sume a todos y no deje a nadie atrás, abordamos 3 de sus pilares principales: Sustentabilidad, Educación e Informalidad.
Las conclusiones derivadas podrían requerir de unos tequilas y varias horas de charla, pero trataré de darles un muy breve resumen y, si están de acuerdo, podemos encontrarnos en las oficinas de la Coparmex para los tequilas y la charla complementaria.
La SUSTENTABILIDAD que propone nuestro MDI considera a la ECONOMÍA CIRCULAR clave en el nuevo entendimiento que las empresas y los consumidores debemos tener alrededor de la oferta y demanda de productos. Nuestro modelo económico lineal, en el que la utilidad en el uso es privada y el desperdicio es público está agotado. El mundo hoy va a la ECONOMÍA CIRCULAR, en la que el producto, su producción y vida útil implican compartir recursos, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos ya existentes, todas las veces que sea posible. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende y reduce el uso de recursos.
La EDUCACIÓN, tema fundamental y prácticamente tragedia nacional, fue abordada desde diferentes perspectivas, ya que la tarea educadora no sólo es el del gobierno, sino de toda la comunidad, incluyendo a maestros, padres de familia y empresas. La crianza de las nuevas generaciones en el seno familiar resulta uno de los puntos neurálgicos a atender. Apenas raspamos la superficie, tenemos tareas, ya hablaremos de ello.
La INFORMALIDAD, fenómeno compartido con muchos países de Latinoamérica. México, con más del 50% trabajando en la informalidad y donde la pobreza ha aumentado, aun cuando diversos estudios muestran que ésta está cayendo de manera general en el mundo, debe tomar acciones urgentes desde diferentes trincheras para cerrar la brecha que divide el mundo formal del informal. La Autoridad, además de incentivos fiscales, debe entablar una política de cercanía y escucha hacia quienes, por necesidad, optan por la informalidad y las empresas debemos ser capaces de poner a las personas en el centro de nuestras decisiones para ofrecer verdaderas oportunidades de desarrollo con acompañamiento y empatía.
En la clausura del evento, Coparmex y organismos empresariales de América Latina, firmamos la Declaración Guadalajara, en la que nos comprometemos a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina.
Mucho queda para reflexionar y, sobre todo, por hacer, en la Coparmex, como representantes del sector empresarial, estamos convencidos que los grandes desafíos que enfrentamos nos deben unir para dialogar, para hallar soluciones que nos beneficien a todos. Tenemos claro que este es el momento de trabajar para construir juntos ese México que todos queremos.
¡Hasta la próxima y que Dios reparta suerte!