fbpx

Las artesanías representan la cultura y el arte popular mexicano que se materializan a través de diversos productos como canastas, sombreros, rebozos, morrales, macetas, petates, muebles, jarrones, entre muchos otros. Según datos del Censo Económico 2019 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay cerca de 12 millones de artesanos que contribuyen a la economía nacional.

Además, a nivel global, México, ocupa la tercera posición entre los países productores de artesanías, destacando por la calidad con la cual son elaboradas. De igual manera, forma parte del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (Iberartesanías), el cual busca fortalecer la actividad de cada uno de los países miembros, mediante la promoción, fomento y comercialización de éstas.

 

En nuestro país, este nicho de productos emplea a 41 mil 289 personas, de las cuales, 24 mil 884 son mujeres, el equivalente al 60.3% del total nacional, según el Inegi. Este dato contrasta con el resto de las actividades económicas del país, en las que las mujeres participan con el 41.3 por ciento. De hecho, hay más de 21 mil establecimientos dedicados a la venta al por menor de artesanías, en los que la figura femenina supera a la de los hombres.

 

POR UNA AUTONOMÍA FINANCIERA

La elaboración de productos artesanales representa una fuente de ingreso y la oportunidad para el empoderamiento económico de miles de mujeres mexicanas que habitan principalmente en zonas rurales; ya que a pesar de la riqueza cultural que aportan, un gran número de artesanas viven en condiciones de pobreza.

 

De este modo, muchas mujeres han tomado la iniciativa de emprender su propio negocio de artesanías a partir de los conocimientos y experiencias que obtuvieron de sus ancestros, y que han pasado de generación en generación, convirtiéndose en mujeres económicamente activas, que contribuyen no sólo a la economía familiar, sino también al progreso del país.

 

Cabe mencionar que, en su mayoría, las artesanas mexicanas carecen de recursos económicos para adquirir grandes volúmenes de materia prima para la elaboración de sus productos.

 

Asimismo, se enfrentan a diversas situaciones que frenan su desarrollo económico, ya que los negocios de artesanías son principalmente familiares y la elaboración de las mismas se realizan a mano, lo cual les impide producir a gran escala; situación que les resta competitividad en el mercado, frente a la llegada de artesanías mexicanas que son elaboradas en China y que se comercializan en diversas regiones del país.

 

Por otro lado, también se enfrentan a la desvalorización económica por parte de los consumidores, que generalmente regatean el precio de sus productos y pagan menos por ellos.

 

CONTRIBUCIÓN AL PIB

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2021, el sector de las artesanías generó 153 mil 437 millones de pesos, que representaron 20.8% del Producto Interno Bruto (PIB), del sector cultural a nivel nacional.

 

Asimismo, contribuyen con cerca de 70 mil millones de pesos al sector Turístico debido a que las artesanías son consideradas como elementos representativos de las zonas visitadas por los turistas que buscan preservar sus experiencias de viaje a través de productos típicos de las distintas regiones de México.

 

Los dos rubros que concentran la mayor contribución al PIB de las artesanías son el comercio de éstas y las fibras vegetales y textiles, con 35.5 y 17.9%, respectivamente.

 

PRINCIPALES ENTIDADES CON MUJERES ARTESANAS

 

La entidad en la que se presenta una paridad en el comercio de artesanías es Quintana Roo con el 50% de participación femenina y masculina, respectivamente.

  • Chiapas, 76.7%
  • Aguascalientes,70.9%
  • Oaxaca, 70.6%
  • Hidalgo, 69.2%
  • Colima, 68.3%.

 

En lo que respecta a la participación masculina, las entidades con mayor número de comerciantes en las artesanías son Baja California con el 55.4% frente al 44.6% de mujeres; en segundo lugar, se encuentra Tabasco con el 50.7% de presencia de hombres y 49.3% de artesanas.

 

Cabe señalar que en el 2021, la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo remunerado; el equivalente al 37.7% del total de empleos en el sector de la cultura. Las dos áreas con mayor número de puestos de trabajo fueron fibras vegetales y textiles, con 111 mil 771 trabajadores; y alimentos y dulces típicos con 92 mil 150 unidades.

 

Además, el gasto en artesanías realizado por los hogares en 2021 ascendió a 154 mil 810 millones de pesos, es decir, 21.8% del total del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales.

 

Los alimentos y dulces típicos y las fibras vegetales y textiles fueron las dos áreas que concentraron el mayor gasto de los hogares en artesanías, con 32.7 y 27.5%, respectivamente.

 

Históricamente han existido industrias y sectores económicos con mayor presencia femenina, uno de ellos es el antes mencionado. Consumamos local, contribuyamos no sólo a la economía del país, sino a la de muchas familias que son encabezadas por mujeres que trabajan día con día para tener un mejor futuro para los suyos.