Entre las novedades no se considera la creación de nuevos impuestos o alzas en sus tasas, mientras que los derechos, aprovechamientos y trámites diversos se ajustarán al índice inflacionario.
El proyecto del Presupuesto de Egresos estima que el Poder Ejecutivo cuente para su ejercicio con 21 mil 18 millones de pesos, el Poder Legislativo, 356 millones 742 mil pesos; el Órgano de Fiscalización Superior, 89 millones de pesos; el Poder Judicial 482 millones 152 pesos, y los organismos autónomos, 598 millones de pesos.
El aumento a los organismos autónomos representa un 43 por ciento respecto del ejercicio 2023, con el fin de fortalecer a los institutos electorales de cara a los comicios del 2024.
El presupuesto contempla además un aumento para el cumplimiento a los programas objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que tiene como ejes principales: salud, educación, campo, desarrollo económico, apoyo a jóvenes y mujeres, medio ambiente, seguridad, entre otros.
El secretario de Finanzas, David Álvarez “se está fortaleciendo la hacienda pública del estado, a través de la Dirección de Ingresos y no con incrementos, ni creación de nuevos impuestos, tampoco con aumentar las tarifas existentes. Se fortalece al invitar a los contribuyentes activos a participar en la hacienda pública del Estado”.
Cabe destacar que de conformidad al artículo 102 de la Constitución y con base en la Ley de Hacienda y el Código Fiscal, cada año el Congreso del Estado expedirá una Ley de Ingresos que establezca los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que deban recaudarse y el Presupuesto de Egresos que señalará el concepto y la cuantía de las erogaciones que deba efectuar la Hacienda Pública.