¿Qué tienen en común las historias de empresas exitosas como La Zarza, Prissa y Grupo La Italiana? Estas empresas no alcanzaron el éxito de la noche a la mañana; fue un proceso de aprendizaje, errores y lecciones que tardó varios años y que sigue ejecutándose.
Además, la mayoría de estas historias termina haciendo clic con tu historia empresarial, o de emprendimiento, pues suelen compartir un par de principios básicos, los cuales te motivarán a iniciar tu propio negocio.
Mi objetivo es demostrarte que estas historias de empresas no son muy distintas al proceso que estás viviendo actualmente. Y más importante aún, que si eres constante, trabajas duro y tienes una visión de largo plazo, puedes construir tu propia gran empresa.
La Zarza: Surgió en 1991. Su objetivo era contribuir para sopesar los gastos familiares. instalándose en el garaje de una casa. El resultado superó las expectativas. Los productos comenzaron a venderse muy bien y en poco tiempo comenzaron a producir para abastecer otras tiendas. Tras dos años de éxito continuo, surgió la marca La Zarza con su propio logo y una línea de creaciones propias. Después de tres años, finalmente lograron consolidar dos puntos de venta. En 2010 lanzaron la nueva imagen de La Zarza, con una nueva promesa de venta “Pasteles para Compartir”, la cual siguen compartiendo en la actualidad. Hoy en día, la empresa que produce diariamente 50 mil rebanadas de pastel tiene 31 años, 134 sucursales distribuidas en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México, 43 tiendas bajo el modelo de franquicias y 91 sucursales corporativas.
Prissa: Una empresa 100% mexicana que nació en 1992 en la ciudad de Puebla con muchas ganas de trabajar. Esas ganas funcionaron como un gran motor que los hizo ampliar su zona de influencia a Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, llegando a contar actualmente con 29 sucursales. Gracias a esto conocen mejor y están más cerca de sus clientes, fortalecen estrategias con sus proveedores y lograron diversificarse en tiendas gourmet, autoservicio y mostrador. Estos años los han llevado a conocer de forma excepcional el fascinante mundo de la viticultura, destilados y productos gourmet.
Grupo La Italiana: Inicia con una pequeña fábrica fundada en la ciudad de Puebla, México, en el año de 1920, por una familia de inmigrantes italianos, ofreciendo en cada uno de sus productos los secretos de la tradición europea para la elaboración de pastas. Pensando siempre en satisfacer las necesidades y gustos de sus consumidores, utiliza tecnología de punta en los procesos industriales, dando como resultado la preferencia de la marca a nivel nacional e internacional. Gracias al éxito de “La Italiana, fabrica de pastas” se logra la fundación de otras compañías que actualmente forman parte del grupo: Molino Harinero San Blas, Galletas Gisa, Italgrani y Transportes Aliano. Actualmente cuenta con una gran capacidad productiva, instalada en extensas superficies de terreno en los estados de Puebla y Guanajuato. Grupo Industrial La Italiana distribuye sus productos a lo largo y ancho del país, exportando también a mercados internacionales; generando más de 2,000 empleos permanentes.
No es ningún secreto que emprender un negocio puede resultar intimidante. No obstante, las historias de las empresas que acabo de compartirte son una muestra fiel de que querer es poder.
Atrévete a enfrentar tus temores, o a darle rienda suelta a tus talentos para llevar a cabo ese proyecto que tienes en la cabeza desde hace años, y con el cual añoras cambiar tantas cosas en tu vida. Nadie ha dicho que será fácil, pero ya verás que todos tus esfuerzos valdrán la pena si trabajas con pasión, entrega y compromiso.