Señaló que hacia 2024 el crecimiento se atenúa derivado de una desaceleración del PIB Total, en contraste con 2023 donde los estados reportan un crecimiento positivo, coincidente con el buen desempeño que tuvo la economía nacional creciendo 3.2 por ciento, misma cifra que el promedio del crecimiento estatal de Puebla.
En torno al comportamiento sectorial por estados, observó que una variable a seguir para el sector primario en 2024 es la evolución de las sequías a nivel regional, pues, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su sistema SIAP, en 2023 se registró tanto el dato más bajo de hectáreas cosechadas desde 2018 como el dato más alto de siniestros (hectáreas perdidas) principalmente en las entidades de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán.
En el caso de Puebla el crecimiento agropecuario fue del dos por ciento, mientras que, de cuatro por ciento en industrias, donde la construcción creció 19.3 por ciento y las manufacturas en 1.2 por ciento, en tanto que 2.9 por ciento en el sector terciario.
Esto como resultado de un fuerte impulso desde el sector de construcción y, en menor medida, de las manufacturas que, inician un proceso de desaceleración en el cuarto trimestre del 2023.
BBVA Research concluye que si bien todas las entidades presentaron crecimiento en la actividad económica a nivel general para el 2023, éste es impulsado principalmente por el fuerte gasto en construcción que hubo en el año y que será difícil de sostener niveles iguales en dicho sector en 2024.
Recalcó que por ello, a nivel estatal se debe apostar por la especialización regional en sectores claves para cada economía que impulsen el crecimiento económico