En el país, a tasa hipotecaria para adquisición de vivienda se encuentra en un rango de 10.8% y 9.8%, con un promedio de 10.3 por ciento., mientras que, los 5 estados donde el crédito es más caro son Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Durango, no obstante, en todos ellos, el precio medio de la vivienda es menor al nacional.
Aún más, Tlaxcala está dentro de cinco estados donde creció más el empleo asegurado con un crecimiento de 5.9 por ciento; sin embargo, esta circunstancia no se ha reflejado en un crecimiento del crédito hipotecario.
En contraste, Nuevo León y Quintana Roo cuentan con tasas de interés por debajo del 10 por ciento, donde el precio promedio de la vivienda se encuentra por arriba del precio medio nacional.
El monto de crédito hipotecario se tiene mayor concentración en 5 entidades federativas que suman el 52.5% del crédito: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.
La demanda potencial de vivienda de interés social estaría localizada en las principales zonas metropolitanas, el Estado de México agrupa una demanda de 391 mil viviendas, seguida por la Ciudad de México con 340 mil, Jalisco con 284 mil, Baja California con 129 mil viviendas, Nuevo León y Veracruz con 126 mil.
Estas 6 entidades agrupan el 50.47 por ciento de la demanda potencial de vivienda de interés social.
Por otro lado, el análisis muestra que Campeche, Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas y Yucatán agrupan solamente el 3% de la demanda potencial por vivienda de interés social, con 110 mil viviendas en conjunto.