En los últimos años, las mujeres se han destacado cada vez más en el sector empresarial, reclamando una mayor participación en puestos clave. Con ello demuestran que pueden dirigir grandes equipos de trabajo con una eficacia incomparable.
Tal es el caso de Ana Montero, directora de Grupo Tribuna Comunicación. Una mujer trabajadora, con un carácter fuerte pero también con un corazón puro, con valor y entrega por lo que hace. Apasionada del pensamiento creativo, del aprendizaje, de socializar y estar en constante comunicación con su equipo para tener una idea completa de las fortalezas y debilidades que tiene.
LA MUJER EN LAS EMPRESAS
En Latinoamérica, 1 de cada 3 empresas cuenta con políticas contra la brecha de género. Solo el 36% de las 863 organizaciones analizadas cuenta con metas de género y el 30% tiene metas en relación con el liderazgo. Esto según el Ranking PAR de Aequales, que mide el estado de las organizaciones en políticas y procesos de equidad de género y diversidad corporativa.
El informe señala que aquellas compañías con metas de género tuvieron efectos positivos en cuanto al ascenso y contratación de mujeres, con 66 y 54 por ciento respectivamente. Bajo este contexto, Aequales afirma que los equipos de recursos humanos “diversos” disminuyen considerablemente los estereotipos contra las mujeres.*
LA MUJER LÍDER
La presencia de las mujeres en los procesos de selección y contratación de las compañías ha ganado demasiado terreno. La mayoría de las empresas que suman por lo menos a una mujer en sus equipos, incentivan la búsqueda de talento femenino y, por consecuencia, la adhesión de las mujeres en los distintos grupos de trabajo.
Ana Montero señala que “estamos en un momento histórico en el que las mujeres nos estamos empoderando de forma positiva; no encima de nadie, sino a la par de los hombres y la comunidad en general. De entrada, las mujeres tenemos un reto muy grande si queremos ser mamás y empresarias al mismo tiempo; entonces, hay cosas, momentos y etapas en la vida de una mujer que, en este mundo empresarial, hacen que ser mujer sea un acto de valentía empresarial, porque todavía hay muchos tabúes y limitaciones”.
Uno de los mayores retos para cualquier empresa hoy en día es encontrar líderes que verdaderamente se hagan cargo de sus equipos de trabajo, que estén comprometidos no solo con el objetivo de la empresa, sino también con los integrantes de esta, que se preocupen por el bien común y que realmente logren encaminar a todas las personas hacia un fin que beneficie a todos.
Ejemplos como este hemos visto demasiados a lo largo de las ediciones de Mundo Ejecutivo Puebla; sin embargo, aunque pareciera que los hombres son quienes más encabezan las páginas y artículos de esta revista, siempre está el toque de mujeres como Ana Montero, para demostrar lo siguiente.
“Es verdad que a veces una se sienta como mujer enfrente de un hombre empresario y de repente no hay posibilidad de romper ciertos hielos que están de por sí en la forma de pensar y de actuar desde hace mucho tiempo, o por la forma tradicional que han venido arrastrando por generaciones; sin embargo, usualmente las mujeres tenemos esa ventaja de que hay siempre una línea de respeto. A mí me gusta mucho el poder mantenerla, siempre me gusta moverme así, porque así fui educada; no por ser mujer, sino por simplemente tratar a cualquiera con respeto y que te traten con respeto.El tema de ser líder como mujer en México es también un gran reto. No quiero decir que sea imposible, pero la verdad creo que llegamos a un punto en el que ser directora o ser cabeza de un proyecto como mujer a veces cuesta trabajo”.
Hablando de las mujeres siendo líderes, tienen varias ventajas. En palabras de la directora de Grupo Tribuna, ellas destacan por ser simpáticas, muy completas, multitareas y con la capacidad de estar en muchas cosas a la vez.
Ana agrega que las mujeres deben empezar a educar a la sociedad cada vez más con sus acciones, para seguir creciendo en ámbitos empresariales. Esto sin distinguir géneros; es decir, debemos educar por igual a niños, niñas, adultos, jóvenes y quien sea que necesite entender el contexto que atraviesan todas las mujeres actualmente, para que se puedan integrar cada vez más a los procesos empresariales y culturales del país y del mundo.
Otro punto importante a destacar, comprobado de manera científica, es que la mente de la mujer es más emocional. “Esto nos ayuda mucho a liderar equipo de otra manera, de forma más humana y eso es algo que a mí me enorgullece, porque tengo un carácter muy fuerte para ser muy clara y muy precisa en las indicaciones que doy o en los objetivos que tengo, pero también tengo esa parte mucho más emocional que me ayuda a entender a mi equipo, apoyarlo en momentos difíciles, aprender y mejorar juntos” añade la empresaria.
EL CONSEJO
Por último, Ana Montero brinda un consejo hacia las mujeres y todas las personas en general. Su llamado es para “amarse incondicionalmente. Si tú te amas, puedes poner retos, puedes ser más clara con tu equipo, puedes trabajar mucho más en pro de la sociedad desde donde estés. Para mí el éxito no es tener muchísimo dinero, para mí es poder servirle a los demás y servirme, por supuesto, a mí misma. Es un equilibrio y hay que buscarlo también con tu familia, con amigos y con tu persona”.