fbpx

Alianza In México impulsa la economía digital con innovación y enfoque de género

El director ejecutivo de Alianza In México, Guillermo Malpica Soto, informó que esa organización que suma a las plataformas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, se apostará a los pilares social y económico con programas como “Mujeres en Apps”, generación de alianzas estratégicas con representación de más plataformas digitales, y promoción de la competencia e innovación.

La idea es ser una asociación que represente al sector de plataformas digitales en el país, con valores como la innovación, el uso de la tecnología como motor de desarrollo económico y social, gracias al impacto que tienen en las familias y en las personas que utilizan estas plataformas, señaló a Mundo ejecutivo Puebla.

Los tres pilares estratégicos se relacionan con el impacto social y económico, donde se generarán reuniones, espacios de diálogo y estudios de visibilización, como “Mujeres en Apps” que trata de incorporar la perspectiva de género en la agenda digital y visibilizar el trabajo que hacen ellas.

Asimismo, el segundo pilar es la generación de alianzas estratégicas, que busca la colaboración para fomentar el desarrollo sostenible y responsable, vinculando actores del ecosistema digital, así como entablar un diálogo público – privado en la industria.

Mientras, el tercer pilar es la competencia y la innovación, que busca fortalecer la certidumbre jurídica para la competencia y la innovación en favor de que los usuarios puedan tener más y mejores alternativas, en colaboración con la academia, la industria y el gobierno. 

Declaró que la interlocución debe ser directa, constante y en un ámbito de construir, con base en dar a conocer el impacto del sector y el diseño de políticas públicas en beneficio del ecosistema que representa la economía digital para todos y para la economía.

En el país, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales lo que corresponde a 46% de la población adulta, conforme cifras del INEGI.

Por ello, la importancia de que la legislación no provenga desde un escritorio de una autoridad sin escuchar las voces de las y los involucrados en el ecosistema de la economía digital.

Recalcó la importancia de retomar la experiencia internacional y considerar  las mejores adaptaciones de esas prácticas al entorno específico de los países.