fbpx

En mayo de 2022 según datos del INEGI, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número empresas.

Platicando con jóvenes que desean emprender, me he percatado muchas veces de algunos elementos que los detienen: miedo al fracaso, falta de apoyo, financiero, falta de conocimiento en el tema y dificultad en los trámites para abrir un negocio o empresa.

Quiero compartir con ustedes algunos consejos, que me hubiera gustado saber cuando comencé:

1.- Siempre busca la mejor opción de ubicación, no escatimes en eso! El tema de las rentas representa un costo muy elevado que impacta directamente a las utilidades, sin embargo la ubicación es un factor que potencializa los ingresos. Si tu negocio no se “ve” de un inicio… tendrás menos posibilidades de darte a conocer y que la gente te dé la oportunidad y te elija en sus preferencias.

2.- Define bien tu concepto. La identidad de tu negocio es básica, si tu producto es bueno, no tienes porque diversificar en el mismo establecimiento. Muchas veces esto “aleja” al consumidor porque no confía en que estés especializado o capacitado para venderle lo que ofreces. Muchas veces el cliente entre más opciones de producto tenga, menos finaliza la compra. Por otro lado, una vez que tienes una clientela cautiva y Leal, entonces ya puedes ofrecerle elementos de tu mismo giro para evitarle ir a otro lado a consumirlos. De ahí surgieron las misceláneas, tiendas de conveniencia y crecieron hasta volverse tiendas de autoservicio quienes hoy en día reciben depósitos y pagos de servicios con una comisión que les genera un ingreso constante que paga parte de sus gastos fijos. Esta oportunidad la aprovecharon incluso las farmacias que venden artículos de conveniencia.

3.- Has un análisis de costos. No solamente las compras de mercancías y un porcentaje añadido te van a dar un utilidad. Por el contrario, si ese porcentaje no lo calculas correctamente, se te va a convertir inmediatamente en pérdidas que absorba los gastos que olvidaste añadir. En la mayoría de las empresas de servicio, los costos más fuertes son renta, capital humano e insumos directos. Si no se analiza correctamente un punto de equilibrio y pones metas a los ingresos que debes percibir. Inmediatamente. Verás que empiezas a “comerte” el capital o el inventario, lo cual termina en pérdidas o el cierre de los negocios. Las grandes fábricas invierten mucho dinero en proyecciones financieras y análisis de costos para maximizar sus utilidades.

4.- Conoce a tu competencia. Cometemos el error muchas veces de minimizar a la competencia o creer que somos los mejores en el ramo. Esto nos lleva a una zona de confort o a no querer mejorar.

5.- Hazlo mejor que los demás. Vende un mejor producto y presta un servicio de más calidad, mejor precio, que satisfaga mejor las necesidades del mercado. Es el lado contrario del punto anterior, se trata de que conociendo el mercado, hagas las cosas de mejor manera que como lo está llevando acabo mis competidores. Puedo ganarles mercado y crecer controlando la calidad y eficiencia del servicio.

Sé por experiencia propia que el emprender puede causar muchas interrogantes y miedos, sin embargo es un camino muy satisfactorio ya que el sentimiento de tener un ingreso de manera honesta con arduo trabajo y dando a su vez empleos para que más familias puedan subsistir vale la pena todo el esfuerzo.