fbpx

Al EMPRENDIMIENTO le está faltando algo…

Emprender es el verbo más de moda en el mundo de los negocios. Y no es para menos, el emprendimiento, a través de la creación de nuevas empresas, contribuyen a la generacion de empleos, potencializa el crecimiento económico y el desarrollo social, mientras en el camino atiende necesidades y soluciona problemas.

¿Se puede pedir más? Pues sí, sí se puede, es más, debemos pedir más.

El emprendimiento en México, y Puebla en particular necesita evolucionar y crecer hacia una variante tecnológica. Ya tenemos suficientes paletas de sabores extraños, artesanías de materiales reciclados, camisetas “súper cool” o nuevas modalidades de comida rápida. Hoy necesitamos empresas innovadoras sustentadas en una base tecnológica.

Si nos interesa subirnos al tren económico del mundo, superar la actual situación, debemos plantear un cambio en nuestros negocios, los nuevos y los viejos, basado en la investigación, el conocimiento y la innovación.

El  emprendimiento con base tecnológica multiplica el potencial de crecimiento y desarrollo que tradicionalmente tienen los proyectos emprendedores.

Puebla tiene un ecosistema empresarial poderoso, con organismos fuertes y coordinados, escuelas y universidades de primer nivel, grandes investigadores y una enorme comunidad académica. Es el caldo de cultivo ideal para convertirse en el epicentro de este tipo de emprendimientos a nivel nacional. Sin embargo, no sucede así. Por alguna razón el emprendimiento en Puebla es del montón, no destaca, no termina de dar el salto… y si hablamos de emprendimiento tecnológico, mucho menos. Unas cuantas empresas muy destacadas nos permiten estar en el mapa, pero no hay más.

Personalmente pienso que en este sentido hay esfuerzos muy interesantes y desde muchas direcciones. La importancia del tema es clara, pero nos esta faltando coordinación, los distintos actores, incluido gobierno, deberíamos trabajar con una hoja de ruta compartida, eso ayudaría mucho.

Pero obviamente hay más que deberíamos hacer, por ello resulta crucial entender las diferencias entre los factores que inciden en el proceso emprendedor como la base tecnológica, barreras y puertas de acceso, financiamiento, aspectos legales, etc. Y a partir de ahí diseñar esta hoja de ruta compartida.

Por ello, desde COPARMEX Puebla, con apoyo de distintas instituciones y empresas, organizamos el pasado 29 de septiembre el Summit sobre Innovación y Emprendimiento. Reunimos a los distintos actores del ecosistema emprendedor y empresarial para entender cómo impulsar el emprendimiento con base tecnológica y encaminar a Puebla para que se convierta en ese poderoso ecosistema emprendedor que está destinada.

Teniendo como escenario el extraordinario teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y con Pepe Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, como invitado de honor, escuchamos y dialogamos con ponentes de la talla de Vincent Esperanza, Claudia Liliana Palacio, Carlos Anaya, Alberto Achar, Jorge Lezama, Denis Yris, Fernando Gómez, Bernardo Cordero y Nicolás Arrioja Landa Cosío, sobre innovación, emprendimientos de alto impacto, conversión de modelos de negocio y fuentes de financiamiento. Cerramos con una conferencia a cargo de Enrique Presburger Cherem sobre el emprendimiento en el futuro… En fin, un evento a la altura de la importancia que tiene el tema, del cual se derivaron conclusiones muy interesantes.

Lo que ahí escuchamos lo pondremos a disposición de toda la comunidad emprendedora y empresarial, sin distingo, ya que es información muy valiosa como para no ser compartida y aprovechada por todos. Muy pronto podrán consultarla libremente en nuestras distintas plataformas y redes.

¿Y después? Este camino apenas inicia, sólo es un primer paso. Nosotros convocamos y ahora toca provocar, hacer que suceda nos toca a todos, emprender es el verbo de moda ¡pues conjuguémoslo! Con base tecnológica.

¡Hasta la próxima y que Dios reparta suerte!