fbpx

AHORA QUE ESTÁ DE MODA HABLEMOS DE “EL RETIRO EN MÉXICO”

El ahorro es poco común dentro de la cultura, idiosincrasia de los mexicanos, aun teniendo la posibilidad de hacerlo. Las personas destinan el 3% de sus ingresos al ahorro y solo el 1% para su retiro. Aunado a esto, solo el 26 % de la población es consciente de la necesidad de un plan para el retiro, es decir, un instrumento sistemático seguro para hacerlo, sin embargo, no todos han comenzado una estrategia para iniciar un fondo destinado al retiro

En México, 2 de cada 10 personas adultas tienen 60 años o más, lo que representa alrededor de 17 millones. Según la ENOEN del INEGI en su última encuesta, el 33% de los adultos mayores trabajan o están en busca de empleo, siendo que a los 65 años deberían gozar del retiro laboral, sin embargo, se ven obligados a esto para no depender económicamente de sus familiares ya que no tienen pensión o los ingresos no son suficientes. 

Aunado a todas las afectaciones que se han dado por la pandemia COVID-19, ya que, el 56% de la población reportó afectaciones económicas, en donde la mayoría de los casos para cubrir estas eventualidades recurrieron a familiares o amistades agudizando la inestabilidad económica. 

Las AFORES por su parte, son cuentas para el retiro que pueden ser fuente primordial de ingresos para la población adulta mayor. Tener una es esencial si eres empleado para asegurar la calidad de vida adecuada al momento de retirarse de la vida laboral, sin embargo, no es así, imagínate para todos aquellos que son independientes, comerciantes, empresarios e informales, solo el 6% de la población activa laboral hace aportaciones adicionales o cuenta con un proyecto de retiro y aun así no será suficiente. 

Te doy un dato: Los ingresos que recibas en tu etapa de retiro, dependen por completo de ti, y de lo que ahorraste en tu etapa productiva. Los bajos niveles de educación financiera, las costumbres y hábitos de ahorro, así como la desconfianza en las instituciones financieras, frenan el uso de instrumentos de ahorro, cayendo en las garras de ofertas irreales que defraudan a los ahorradores mayores por los altos rendimientos no reales.

La mejor manera de asegurar, si no es que la única, tu bienestar económico en tu etapa de retiro es lograr libertad financiera. La única manera de tenerla es lograr retener suficiente dinero para ello; la liquidez es igual a libertad. Elige y garantiza un monto de ahorro para tu retiro, analiza y administrar tus riesgos, aprovecha beneficios fiscales, procura un proyecto que garantice el valor de tu dinero, un PPR (Planes Personales de Retiro) avalado, respaldado y garantizado por instituciones gubernamentales en aseguradoras, pero ojo deben estar registrados para gozar de los beneficios. Un RETIRO SANO es el premio a tus buenas decisiones de vida.