fbpx

ONU-Agua declara que actualmente 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable. Ricardo Ramírez Crescencio

El agua es parte importante de la vida, es un ele – mento principal para las actividades de la mayoría de los sectores, principalmente el alimenticio, farmacéutico y construcción, al ser parte primordial en el presupuesto de gastos mensuales, por lo que las empresas buscan especializarse en la conciencia adecuada del consumo responsable hidráulico industrial.

 

Expertos recalcan que existen diversas formas de preservar el agua, donde las sociedades que ejercen las industrias mencionadas anteriormente fortalecen los presupuestos sobre la preservación acuática, donde los efectos positivos se verán reflejados en los gastos fijos.

 

Un medio especializado sobre el cuidado del agua señala que este tipo de acciones mejoran la imagen de la marca, al mantener un pensamiento positivo de la opi – nión pública sobre el comportamiento responsable con el medio ambiente y el ecosistema, cosa que es muy apreciada por los consumidores y el resto de la población.

 

Pero antes de crear una estrategia, existen recomendaciones por especialistas para atacar directamente el problema sobre el comportamiento del uso del agua, enfatizando en el uso industrial y consumo del colaborador, principalmente en corporativos o en centros de procesos. 

 

RECONOCER LOS PROBLEMAS 

Los especialistas señalan que una forma para ahorrar el agua en una empresa, se debe realizar un estudio interno donde se demuestre gráficamente el comportamiento de los colaboradores en cuanto a su consumo.

 

En ese estudio además de encontrar las fallas se deberá de analizar la estadística de las respuestas obtenidas; eso servirá para sacar la media del consumo por colaborador, actividad o área, el primer paso para analizar cuánta agua se destina y se usa para el consumo personal dentro de la empresa.

 

Posterior a lo anterior, se audita la infraestructura de la tubería hidráulica; ese tipo de evaluaciones también sirve para encontrar o prevenir posibles problemas con los conductos; si existen fugas, filtraciones o cualquier otro tipo de altercado. Exponen que igual sirve para estudiar el patrón de usos indebidos de la infraestructura acuática.

 

Lo anterior sólo es para crear conciencia en el uso del agua para los colaboradores, donde recomiendan difundir mensajes a los involucrados de los recintos empresariales, para generar cambios de hábitos o conciencia.

 

INDUSTRIAS Y SU PRESENCIA 

No es ningún secreto que los procesos industriales son los que más utilizan el líquido vital, principalmente por las rutinas para seguir los procesos sanitarios o refrigeración; donde alrededor del 80% del agua industrial se destina a esos fines.

 

Pero algo que manifiestan los ingenieros es que el agua está experimentando cambios tecnológicos, justo para incrementar la trata y la reutilización del agua de consumo para aplicarlo a la industrialización.

 

Por lo cual una de las propuestas para múltiples organizaciones, es impulsar distintos mecanismos y alinearlas con los objetivos de la empresa, para que se tengan conocimientos de la adopción de técnicas y conocimiento para cuidado del agua.

 

EL PAPEL DEL ESTADO 

Las maneras donde el estado interviene para preservar el recurso es por medio de certificaciones, con el objetivo de asegurar que las empresas cumplan con los mecanismos y estrategias correspondientes para el cuidado del agua.

 

Una de las propuestas que señalaron las autoridades legislativas de algunos estados de la república, como el de Michoacán, es proponer sanciones más severas en las multas para las empresas por mal uso.

 

Las acciones que ha hecho el Gobierno federal es brindar el certificado de calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano. Un documento donde se acredita el origen del agua, como: pozos, presas, ríos, etcétera. Al verificar que sea apta para el dispendio, al igual que certificar las instalaciones hidráulicas del sistema de abastecimiento, para asegurar que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

 

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expide un certificado del agua residual, la cual busca como objetivo verificar que el agua donde se abastece las empresas sea autorizada por la comisión, para que estos cumplan con los lineamientos de calidad y disposiciones establecidas en la legislación vigente.

 

Las autoridades señalan que no basta con fomentar el cuidado del medio ambiente; sino que también trata de garantizar que futuras generaciones crean conciencia, uso y aprovechamiento hídrico.

 

La región de América Latina sólo usa el 15% de la cobertura de su agua por medio de saneamiento, a pesar de que la región cuenta con un tercio del agua dulce en el mundo; por lo que implica que 34 millones de personas no cuenten con el abastecimiento requerida en la región, razón por la que la operación y reputación de las industrias podrían esforzarse por la seguridad hídrica.