En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla, obtuvieron reconocimientos por cumplir los estándares de CALEA para la certificación.
A través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), la Embajada de los Estados Unidos colaboró con 71 instituciones de seguridad en 26 estados de México para obtener su acreditación por parte de la CALEA.
Además, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán recibieron el reconocimiento Tri-Arco de CALEA, ya que, junto con obtener su acreditación, también cuentan con policía estatal, academia de policía y centro de comunicación.
Las agencias de policía en el ámbito estatal y municipal juegan un papel crucial en esta tarea por su cercanía a la gente. Así que mientras mejor capacitados estén y cuenten con mejores herramientas, podrán cuidar a la ciudadanía generando una relación de confianza, destacó la Embajada de Estados Unidos en México.
La acreditación de CALEA y la distinción Tri-Arco se traducen en comunidades más seguras en donde la gente puede tener una mejor calidad de vida y las agencias de policía cuidan mejor su seguridad, bienestar y salud.
Entre otros resultados, las tasas de feminicidio bajaron 23 por ciento en los estados con Tri-Arco, los secuestros se redujeron 29 por ciento y en nueve por ciento la tasa de homicidios, mientras que, la percepción de seguridad es siete por ciento más alta que en los estados sin acreditación.
Ante autoridades mexicanas, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar garantizó que cuentan con el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden para seguir con estas acreditaciones y que más instituciones de seguridad estatales y municipales se sumen a esta iniciativa y otras que impulsa la Embajada de los Estados Unidos.
Dicho evento realizado en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, con la participación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, con el objetivo de mantener una corporación policial que brinde servicio de calidad y pronta atención a las solicitudes de la ciudadanía.