Estados Unidos, Canadá y México se reunieron para identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción.
Para reforzar el bloque económico al que pertenece México, se deben de fortificar las relaciones políticas y económicas con los dos países del norte, por lo que los tres mandatarios de cada nación: Andrés Manuel López Obrador (México); Joseph Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, se dieron cita en la Ciudad de México, sede de la X Cumbre de Líderes de Norte América del Norte.
De los temas que resaltaron fue el de la reconciliación con los pueblos indígenas, donde Roberto Velasco Álvarez, maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago resaltó que “con la firma de la Alianza de América del Norte para la Inclusión e Igualdad racial, negociado durante varios meses, busca combatir el resurgimiento del racismo y el supremacismo blanco, así como avanzar en la inclusión de las comunidades indígenas de los tres países”.
La reunión trilateral sacó a flote algunas de las preocupaciones, así como las áreas de oportunidad para trabajar en próximos años para beneficio de las economías y la sociedad, entre ellos destacaron los siguientes:
Combate a la crisis climática, donde se proponen reducir las emisiones de metano a un 15% para el 2030; enfrentamiento de epidemias, con el compromiso de compartir información de políticas de salud; un comité para sustituir importaciones en América del Norte, para reforzar la cadena de suministros.
Al igual que los asuntos de migración segura y ordenada, donde los tres países se comprometen a ordenar las masas migrantes mediante plataformas virtuales para agilizar procesos y brindarles protección ante el crimen organizado; movilidad estudiantil entre los tres países; combate hacia el tráfico de fentanilo, sustancia que cobra la vida de más de 100 mil estadounidenses al año; al igual que la batalla en contra del tráfico de armas.
Y, por último, pero no menos importante, la creación de un foro trilateral sobre semiconductores, con la misión de aumentar la inversión en cadenas de suministros del bloque económico.
Sobre este último punto, los representantes del gobierno mexicano que se centrarán en el tema serán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Alfonso Romo Garza, empresario independiente.
ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
Durante la visita del presidente Biden, se resaltó el bicentenario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, por lo que se analizó una “cooperación de seguridad para combatir y procesar penalmente a narcotraficantes y redes delictivas”, según el portal oficial del Departamento de Estado de EU.
Al igual compartieron la visión de una mayor integración económica con la finalidad de incrementar la capacidad productiva y fomentar el crecimiento inclusivo. Al referirse al tema de creación de incentivos útiles para producir semiconductores, de esa manera promover las inversiones de semiconductores a lo largo de la frontera.
“Hoy vamos a dialogar sobre cómo podemos profundizar aún más esa relación, no solo en México sino en el hemisferio occidental. Esto incluye el fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro para que el hemisferio sea aún más competitivo. Y también vamos a hablar de nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para hacer frente a la plaga del fentanilo, cómo podemos hacer frente a la migración irregular, algo en lo que creo que vamos por buen camino” declaró Biden durante su visita a México.
CANADÁ Y MÉXICO
Durante la reunión de los tres mandatarios, Justin y Andrés Manuel, aprovecharon el momento para aclarar y reforzar una relación bilateral beneficiosa, la alianza se enfoca en puntos clave para fortalecer la relación económica, dichos acuerdos se registran en la creación de un acuerdo que se llama Plan de Acción México-Canadá que cuenta como base nueve pilares, las cuales son:
Reconciliación con los pueblos indígenas; equidad de género y empoderamiento de las mujeres; comercio e inversión; antirracismo; participación de la juventud; paz y seguridad; turismo, migración y movilidad humana; medio ambiente y cambio climático; y cooperación frente a futuras crisis de salud.
El Gobierno de México señaló que el compromiso es “reconocer la oportunidad de construir plataformas conjuntas que permita a las comunidades compartir mejores prácticas y lecciones” con la finalidad de retroalimentar una sociedad inclusiva. De esa manera busca “favorecer la autosuficiencia, prosperidad de la región y ser reconocida por ser un bloque de justicia y vanguardia social”.