La entidad se encuentra solamente por debajo de Sonora, Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Coahuila en torno al ánimo para invertir, en donde dos de cada tres entrevistados piensan ampliar personal, sucursales y productos.
El mayor interés es en la contratación de más colaboradores con 27 por ciento de las menciones, por arriba de infraestructura con 17 por ciento, refiere el análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Con respecto a los factores que pueden inhibir la inversión, los agremiados a la Coparmex mencionaron la incertidumbre en el contexto político y económico, tanto por las elecciones nacionales como las de Estdos Unidos, así como la inseguridad, además de la rotación laboral.
En contraste, ya el 40 por ciento menciona relaciones con multinacionales, aunque siete de cada 10 micros no son proveedores ni tienen operaciones con empresas multinacionales.
El estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana que se desarrolla en 61 centros empresariales en los 32 estados del país, con dos mil 500 encuestas realizadas durante el tercer cuatrimestre del 2023, refleja que Tlaxcala se encuentra dentro de los seis estados con mejores niveles de seguridad, conforme la percepción de los entrevistados con 42.5 por ciento, en contraste a la media nacional de repunte en inseguridad.
El estudio de Coparmex refiere también aumentó en problemas para realizar trámites, según uno de cada cinco encuestados, aunque en Tlaxcala el 63.5 por ciento de los entrevistados reporta mayor gasto regulatorio.