fbpx

Inclusión Financiera para Mujeres: Un Paso Hacia la Igualdad en Tlaxcala

En la presentación del programa inclusión financiera para las mujeres, una cuestión de igualdad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, destacó la importancia de empoderar a las mujeres y que han hecho negocios de la nada gracias al crédito.

Recalcó como el trabajo de las mujeres han permitido el desarrollo propio y de las familias, aunado a los programa sociales del gobierno del presidente López Obrador, que permiten ser solidarios, de manera que 60 por ciento de las acciones de gobierno son encaminadas para las mujeres.

La directora general de Financiera para el Bienestar, María del Roció Mejía Flores, repasó que desde enero del 2019 se consolidaron acciones como “tandas para el bienestar”, como herramienta para sacar adelante los negocios de las mujeres, al referir que cuatro de cada 10 propietarios de negocios son féminas.

Son más de 1.3 millones de tandas para el bienestar diseminados en el país y 34 mil en el estado de Tlaxcala, así como cinco millones de créditos a la palabra, que a la fecha se trabajan en Acapulco para apoyar a mujeres afectadas por el huracán Otis, a los cuales se suma el programa Créditos Libertad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylberman, expuso que es importante cerrar brechas de desigualdad, que se han convertido en parte de la cotidianeidad, por lo cual los créditos que se operan son para que sí lleguen a las mujeres de todo el país.

Hay 24 millones de mujeres que hicieron algún trabajo remunerado, pero su presencia en el mercado laboral refleja peores condiciones con una tasa de informalidad del 51 por ciento, además de tener ellas la carga de los cuidados con un promedio 40 horas semanales.

La presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Hernández, destacó que es fundamental que las mujeres cuenten con apoyos, que coadyuven al desarrollo personal y, de igual forma a mejorar su calidad de vida.