En Puebla se cancelaron 13 procedimientos que estaban en proceso, publicados a fin de diciembre y principios de enero, entre los cuales se encuentra la reconstrucción del Puente Venustiano Carranza en el kilómetro 3+860 metros con una inversión estimada de 18 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” para ser reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, por lo cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló todas las licitaciones, mientras que hoy se confirmó que esos 559 proyectos a nivel nacional serán dados al Ejército.
Con ello, ningún tramo de los mil 696 kilómetros de carreteras federales en el estado de Puebla de las 42 mil existentes en el país contará con participación de empresas constructoras privadas para el mantenimiento, al retirarse el presupuesto de 11 mil millones de pesos que se autorizaron para ese fin.
Algunas de las carreteras federales en la entidad incluyen la Autopista México-Puebla, Apizaco-Tejocotal, Puebla-Amozoc-Tejocotal, Puebla-Jalapa, Puebla-Oaxaca, Amozoc-Teziutlán.
Las licitaciones de conservación rutinaria de tramos federales, puentes, reconstrucción de un puente y suministro e instalación de señalamiento vertical, son algunos de los 13 procedimientos suspendidos para Puebla.
Una red con mala conservación incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, señaló la CMIC nacional en ese contexto.