Deseando que inicien este 2024 con mucha energía y con la mirada fija en sus metas, en esta colaboración abordaré la importancia de la Inteligencia artificial (en adelante IA) en nuestras empresas.
La IA en México ha tenido al igual que en muchos países un impacto importante en la economía. Su aporte es significativo y se ha extendido en diversos sectores, de los cuales quiero destacar seis aspectos:
- Aumento de la productividad: Gracias a su enfoque eficiente en el trabajo mejora la productividad y disminuye la cantidad de plazas laborales.
- Crecimiento económico: Tiene el potencial de generar un crecimiento económico equivalente de trillones de pesos en México (El Economista, abril de 2023). Además, se estima que podría aportar hasta 15.7 billones de dólares a la economía mundial para el año 2030 (Abbot, 2023).
- Transformación de la manufactura: Con la IA, México debe ir más allá de la manufactura para potenciar su crecimiento económico, lo que implica explorar nuevas oportunidades y áreas de aplicación de la tecnología.
- Impacto multisectorial: La IA está llegando a prácticamente todas las industrias, incluyendo actividades creativas como composición de canciones, diseño de moda, desarrollo de planos arquitectónicos, manejo de bases de datos, toma de decisiones y programación.
- Apoyo a las Pymes: Ayudará a las pequeñas y medianas empresas a optimizar sus tiempos y generar un impacto económico positivo en sus organizaciones.
- Inversión en tecnología: Va a impulsar la inversión en tecnología, lo que a su vez puede generar empleo y aumentar la productividad.
Entonces, el punto nodal es cómo incorporarla en las empresas de diversas formas.En esta lógica, ya existen aplicaciones concretas que incluyen el uso de chatbots para el servicio al cliente, el análisis de datos para la toma de decisiones, la personalización de la experiencia del cliente y la automatización de tareas repetitivas. Además, será nuestra aliada para la detección de fraudes, la optimización de la logística y el reconocimiento facial y de voz, por mencionar algunos.
Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la eficiencia.Algunas herramientas específicas incluyen Fireflies para la toma de notas en reuniones, ChatGPT para la generación de contenidos y herramientas de análisis de datos como IBM Watson y Google Cloud AI, entre otras.
En general, la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en la productividad, la innovación y la competitividad de las empresas. Sin embargo, también hay retos, desafíos y problemas asociados a la IA al momento de aplicarla, tal como es la necesidad de actualizar la infraestructura tecnológica, la capacitación del personal y la adaptación a las nuevas tecnologías. A pesar de esto, la IA sigue siendo una herramienta prometedora y poderosa para el desarrollo económico.
Los empresarios nos encontramos en un momento muy importante, para aprender a utilizar la Inteligencia Artificial como una estupenda herramienta para modernizar, innovar y proyectar hacia el futuro nuestros emprendimientos. No hay que tenerle miedo a lo moderno, menos aún cuando su llegada es inevitable, es mejor participar oportunamente de estas innovaciones, utilizarlas y sacarles toda la productividad y eficiencia que puedan aportar a las empresas.