fbpx

Huelga en Audi México: Desacuerdo Salarial Paraliza Planta en Puebla

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) estalló este miércoles 24 de enero a las 11 horas la primera huelga en 10 años de la planta de vehículos premium, al no aceptar la oferta económica de la empresa en el marco de la revisión contractual.

Con una oferta salarial de 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones por parte de Audi México, así como una demanda de mejora de 10 por ciento directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones, concluyeron sin acuerdo alguno las negociaciones entre los factores de la producción de la planta, por lo cual estalló la huelga en la factoría ubicada en San José Chiapa, Puebla.

El secretario general del SITAUDI, Cesar Orta Briones, manifestó la voluntad de los sindicalizados para seguir las negociaciones para concluir el conflicto lo más pronto posible.

Confió en que la empresa regrese a las negociaciones en la Ciudad de México ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Federal, al referir existe inconformidad por la oferta económica patronal y si no surge una mejor propuesta o la parte patronal no acude a negociar el movimiento se desarrollará “hasta donde dé y hasta donde tope”.

Llamó al gremio a mantener la unidad en torno a la huelga, “somos trabajadores, queremos salarios dignos, queremos aumentos dignos porque hacemos camionetas premium y el salario debe de ser de trabajadores premium”, aseveró.

Por su parte, el sector empresarial lamentó la huelga y llamó a las partes a generar acuerdos ante las señales negativas que se envían por la decisión gremial.

El Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentaron la huelga en la planta automotriz Audi México, al argumentar que pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en la entidad.

El presidente de la Coparmex Puebla, Rubén Furlong, recordó que la oferta patronal del 6.5 por ciento compuesto supera a la inflación anualizada del 4.66 por ciento, así como el hecho de Audi México es la segunda empresa con mayores salarios en la industria automotriz mexicana y confió en que el proceso se desarrolle en un clima de respeto, transparencia y equilibrio que otorgue a los trabajadores un acuerdo satisfactorio en el presente sin que se comprometa el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó “sabemos que vienen nuevos proyectos, pero es importante preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la atracción y retención de inversiones en la industria”, al comentar daños la cadena logística, por lo que llamó a que las partes alcancen un acuerdo.