fbpx

Inflación en Tlaxcala Supera la Media Nacional en la Primera Quincena de Enero

En la primera quincena de enero, Tlaxcala se ubicó dentro de las localidades con mayor inflación con una tasa anual del 5.22 por ciento, en contraste a la media nacional del 4.9 por ciento, conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el INEGI.

El repunte en la inflación se vinculó a los aumentos del 7.01 por ciento en salud y cuidado personal, del 6.64 por ciento en transporte, 6.16 por ciento en alimentos y bebidas, de 5.5 por ciento en educación y esparcimiento y del 9.72 por ciento en otros servicios.

En la primera quincena de enero la inflación se ubicó en 4.9 por ciento en términos anuales, mientras que al arranque del año Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala se ubicaron como las de mayor incremento en sus precios.

Ello luego que, en la primera quincena de enero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior, donde los cinco estados con mayores alzas en el indicador fueron Guerrero (1.16%), Chiapas (0.84%), Puebla (0.81%), Oaxaca y Tlaxcala con 0.66 por ciento en ambas entidades.

El índice de precios subyacente aumentó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual y el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26 por ciento y los de servicios, en 0.24 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.

Por productos el jitomate fue el de mayor incremento con 24.65 por ciento, tomate verde con 8.71 por ciento y cebolla con 7.16 por ciento.

También subieron los cigarrillos y refrescos envasados en 2.35 y 0.65 por ciento, respectivamente, reflejo de los incrementos en el impuesto que se aplica a esos productos.