Un conjunto de 800 trabajadores del Poder Judicial adscritos al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Tlaxcala reanudaron actividades tras el periodo vacacional de fin de año. Por lo tanto, se restablecen los plazos y términos en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.
Al concluir el periodo ordinario vacacional decembrino, que comprendió del 18 de diciembre al miércoles tres de enero del año 2024, el personal del Poder Judicial en Tlaxcala regresó a laborar en los juzgados, áreas administrativas y Consejo de la Judicatura.
La Magistrada Presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, subrayó que funcionarios y servidores públicos darán continuidad a sus tareas en los horarios establecidos. La presidenta destacó una justicia de puertas abiertas y cercana a la gente, además de una gestión responsable en el gasto de los recursos económicos, lo que ha permitido cubrir de manera eficiente las necesidades operativas inherentes a la impartición de justicia.
Con ello, se reanudan los plazos y términos en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas con el fin de atender aspectos de temas familiares, civiles y, desde luego, de tipo penal. Al mismo tiempo, comentó que, con la mayoría del personal en funciones, se debe continuar con el cumplimiento estricto de los servicios jurisdiccionales, que van desde la secretaría General de Acuerdos del TSJE hasta los Juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.
Cabe recordar que, con el apoyo del Poder Ejecutivo, se celebraron contratos de comodato de las Casas de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras, en las que se habilitaron salas de audiencias para garantizar a la ciudadanía tlaxcalteca una justicia pronta.
También se reanudan las actividades en el Juzgado Primero de lo laboral para la atención de asuntos de conflictos colectivos de naturaleza económica y de huelga, así como en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado con sede en Ciudad Judicial y respecto a las medidas de protección previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.