fbpx

REINVENTARSE O MORIR: LA EMPRESA NECESITA UN EQUIPO COMPETITIVO Y FELIZ 

En todas las tareas colectivas, el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar el éxito, en el ámbito empresarial el trabajo coordinado de los colaboradores lleva a que la empresa gane estabilidad, labore con armonía y además permite que los directivos puedan enfocarse para ampliar los alcances de sus objetivos.

 

La importancia de que los equipos dentro de la empresa trabajen en armonía y con felicidad es vital para alcanzar las metas planteadas, porque se logra sumar y armonizar a todos los integrantes de forma que es posible trabajar en planos de mediano y largo alcance para consolidar nuestras tareas hacia el futuro.

 

Desde la experiencia adquirida y ante la coyuntura que las empresas viven en la actualidad, estas son las cuatro características clave que debe tener un equipo de trabajo exitoso: deben establecer metas y objetivos medibles y desde luego alcanzables; cada miembro del equipo debe tener una tarea específica y clara para evitar confusiones y superposiciones; el equipo debe ser capaz de tomar decisiones de manera efectiva y rápida; y el equipo debe contar con un líder natural y capaz que pueda guiar y motivar al equipo. Sin duda el empoderamiento de cada miembro del equipo es vital.

 

Es muy importante que el líder del equipo se rodee de colaboradores capaces, que dominen distintas disciplinas, que sean creativos y que estén dispuestos a trabajar con perseverancia para conseguir los objetivos; la comunicación fluida y directa es fundamental, ya que permite transmitir diferentes opiniones sin que nadie se lo tome de una manera negativa o equivocada.

 

Trabajar en equipo tiene múltiples ventajas para las empresas, entre las que destacan:

 

  • SE ALCANZA MAYOR EFICIENCIA: permite completar tareas más rápido y de manera más eficiente.
  • MEJORA LA CREATIVIDAD: los miembros pueden compartir conocimientos y habilidades, lo que lleva a soluciones más innovadoras y creativas.
  • MEJORA LA COMUNICACIÓN: fomenta la comunicación y la cooperación, lo que puede mejorar la moral y el ambiente de trabajo.
  • MEJORA LA MOTIVACIÓN: aumentar la motivación y el rendimiento de los colaboradores, a la vez que potencia el “engagement” o sentimiento de pertenencia, tanto al equipo como a la empresa.
  • MEJORA EL DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO.
  • MEJORA LA TOMA DE DECISIONES: El trabajo en equipo conducirá a mejores ideas y decisiones.

 

Por otra parte, tener un equipo feliz está comprobado que es cada día más importante, esta tarea se puede concretar por medio de estrategias como ofrecer opciones reales de desarrollo profesional, entrenamiento continuo, crear un ambiente agradable y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

 

Además, es importante que la empresa tenga una cultura positiva y valores claros que infundan entre los colaboradores el sentido y garantía de que contribuyen en algo más grande y más importante para la empresa. Las ventajas de la felicidad en la empresa podemos resumirlas en estas cuatro acciones:

  • INCREMENTA EL DESEMPEÑO: La felicidad en el trabajo puede mejorar el compromiso y el desempeño de los empleados. Los empleados felices tienden a ser más productivos, comprometidos, creativos y motivados.
  • REDUCE LA ROTACIÓN DE PERSONAL: Los colaboradores felices son más propensos a permanecer en una empresa a largo plazo. Esto puede reducir los costos de contratación y capacitación de nuevos empleados.
  • MEJORA EL AMBIENTE LABORAL: Un ambiente laboral positivo y feliz puede mejorar la moral y la satisfacción de los colaboradores. Esto puede llevar a una mayor participación activa, comunicación y trabajo en equipo.
  • REPOSICIONA LA IMAGEN DE LA EMPRESA: Una empresa que se preocupa por la felicidad de sus colaboradores puede mejorar su reputación, atraer a nuevos talentos y desde luego clientes.

 

Entonces, para que podamos potencializar a nuestra empresa por medio del trabajo en equipo, hay que crear condiciones para que la dinámica colaborativa, solidaria y de valores se viva por parte de nuestros colaboradores, para que a continuación se refleje en todos las áreas de trabajo.