fbpx

Tlaxcala Destaca en Bienestar y Crecimiento Económico, Aunque Enfrenta Retos Laborales

Con niveles del 65.7 por ciento, Tlaxcala destacó en el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, con independencia de su nivel de producción o del gasto público, consideradas condiciones necesarias para que un estado pueda desarrollarse de manera integrada, sustentable, sostenida e incluyente.

Ello de acuerdo al análisis “México, ¿cómo vamos? Wrapped”, el cual refleja que Tlaxcala tuvo mejores niveles que la media nacional, luego que, en 2022, el puntaje nacional del IPS fue de 65.6 puntos de 100 posibles el cual ha sido el más alto desde que se tiene registro.

En ese contexto, todas las entidades presentan un aumento en su puntaje respecto a 2021.

Mientras, en materia de crecimiento económico, la entidad reportó niveles del 2.4 por ciento entre el tercer trimestre del 2022 y el segundo trimestre del 2023, además de que ya recuperó sus niveles prepandemia, con tasas del 4.7 por ciento, para ubicarse en el sitio 12 entre los 32 estados del país.

No obstante, en el tercer trimestre del 2023, Tlaxcala se encuentra dentro de 14 entidades con semáforo económico de pobreza laboral, ubicándose con niveles del 47.6 por ciento de la población cuyos ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

La magnitud de este indicador varía entre estados dado que en algunos llega a más del 60% de la población (Chiapas y Guerrero).

Respecto al semáforo de generación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, “México ¿cómo vamos?”, señaló que Tlaxcala sumó alrededor del 54.9 por ciento de la meta, es decir, en términos de generación de puestos suficientes para incorporar a las personas jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa, y no solo observar los puestos de trabajo en números brutos sino la capacidad de absorción del mercado laboral.