Tal vez la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido, la hemos tenido muchas veces en nuestras vidas. Pero tuvimos que hacer un alto en el camino y en concreto me refiero a la pandemia que estamos viviendo desde el 2020, para darnos cuenta que nuestro mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y que desde hace algunas décadas la tecnología que hemos puesto en marcha nos arrastra hacia un futuro que cada vez nos es más difícil predecir y entender.
Tal vez la analogía que mejor describe esta sensación, es la de navegar en los rápidos de un río que no sabemos hacia dónde nos llevará. Las opciones que se nos presentan son dejarnos arrastrar por la corriente sin control o entender el flujo del río y tomar dominio de nuestra navegación para conducirnos a buen puerto y porqué no, disfrutar el viaje al máximo.
Mi nombre es Richard Halbinger y vengo del mundo del marketing, las marcas y la innovación. Tengo la fortuna de haber participado e impulsado múltiples proyectos que han derivado en exitosos lanzamientos de productos aquí en México y en otros países del continente y Europa. Tal vez a alguno les sonarán marcas como Bio Baby, el primer pañal desechable con sentido ecológico en el mundo o Mía, la primera toalla femenina para flujo hiper-abundante.
Mi pasión siempre ha sido la innovación, no solo por el valor que puede agregar a nuestras vidas, pero sobre todo porque en ella se encuentra el potencial para resolver los grandes problemas que enfrentamos como especie humana.
Hemos desencadenado fuerzas que traen consigo muchos beneficios pero también grandes riesgos y es nuestra responsabilidad el entenderlas y controlarlas para poder navegar a nuestro mundo a buen puerto.
En una nueva fase de mi vida he decidido representar a Singularity University a través de su Capítulo Puebla en nuestra ciudad. Esta es una institución que surgió en Silicon Valley, Califronia hace algunos años con el objetivo de estudiar el fenómeno de las tecnologías exponenciales para entenderlas y aprovecharlas como herramientas de solución a los retos que enfrenta nuestro mundo.
Será un gran placer el poder compartir con ustedes a través de esta columna el conocimiento básico de las tecnologías que están transformando nuestro mundo a una velocidad vertiginosa a través de su convergencia y su expansión exponencial. Pero sobre todo será mi principal objetivo el compartir con ustedes los impactos que están teniendo estas tecnologías en nuestros negocios, en nuestra industria, pero sobre todo en nuestras vidas y en nuestro planeta con el afán de crear consciencia y poder tomar control de ellas a través de la innovación y evitar ser arrastrados sin control por su corriente.
Conoceremos el concepto del poder computacional y el poder exponencial que ha desencadenado en otras tecnologías, como la impresión 3D, la robótica, las redes, los sensores, los drones, la biotecnología, la neurotecnología, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada, computación cuántica, blockchain, etc. por nombrar algunas.
Hablaremos del concepto de la mentalidad exponencial y el mundo de las organizaciones y en especial las empresas exponenciales. Analizaremos ejemplos de organizaciones exponenciales ejemplares y de cómo lograron dar el salto cuántico. Pero también analizaremos la transformación de una organización tradicional a una exponencial.
Profundizaremos sobre conceptos fundamentales como el de la abundancia, la cooperación, la innovación abierta. Hablaremos sobre el concepto la convergencia tecnológica y el de la aceleración sobre la aceleración.
Analizaremos escenarios futuros de varios segmentos económicos como el del comercio, la publicidad, el entretenimiento, la educación, el sector de la salud, la longevidad, el sector financiero, el de los seguros y el inmobiliario, así como el sector alimenticio.
Buscaremos entender las amenazas que enfrentaremos, pero también sus posibles soluciones.
Nos adentraremos a entender las cinco grandes migraciones que se avecinan a la especie humana, sus consecuencias, pero también sus oportunidades.
La variedad de temas nos permitirá entender mejor el río sobre el que navegamos con la intención de permitirnos razonar mejor sobre el mundo tecnológico actual y futuro para poder tomar mayor consciencia sobre las consecuencias que tendrá sobre nuestras empresas, nuestras vidas, nuestra economía y nuestra sociedad, pero sobre todo permitirnos tomar mejores decisiones para encaminarnos a un futuro brillante.
Sin embargo, esta columna buscará tener siempre una base de pragmatismo de manera que el conocimiento ofrecido siempre encuentre una base de aplicación en nuestra realidad y en nuestra época.
Me dará mucho gusto que me acompañen en este recorrido fascinante hacia este futuro que se nos acerca a una velocidad espeluznante.
Richard Halbinger
Si no ahora, ¿cuándo?; si no tú ¿quién?