fbpx

Mezcales de Puebla sumaron 12 medallas en el “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2023”, dentro de los que destacó como “revelación” La marca “Arráncame la Vida”, con la etiqueta “Cacaya”, que alcanzó el máximo reconocimiento al ser evaluado como el mejor mezcal de México en el conjunto total del certamen, el cual es referencia mundial para los concursos de vinos y bebidas. 

Desde Puebla fueron 28 las etiquetas de marcas que participaron en este certamen internacional celebrado en Mérida, Yucatán, en donde fueron evaluados por especialistas de todo el mundo. 

 

Por parte de los mezcales poblanos, los reconocimientos fueron una medalla Gran Oro, siete oro y cuatro plata, por parte de un jurado de profesionales integrado por 35 jueces procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, México y Reino Unido.

 

Los mismos se reunieron en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) para catar y evaluar 819 vinos y espirituosos, provenientes de 20 estados productores de México, compitieron por medallas de Plata, Oro y Gran Oro.

 

Los ganadores de medallas de oro en la categoría de mezcal de origen poblano fueron Los Fuertes Arroqueño, Los Fuertes Ensamble Reserva de la Biósfera, Joya de los Cerritos, Arráncame la Vida Espadilla, Tesoro de Atlapulco, Las Ruinas Tepestate y La Atlixquense Espadín Madurado; la medalla de plata la obtuvieron: Huichichiqui Potatorum, 11 Latidos Papalometl, Kuini Xaa Cimarrón y Orgullo Poblano.

 

Todos ellos recibieron un galardón en reconocimiento a su labor de manos del Ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Los 819 vinos y espirituosos como Tequila, Mezcal, Bacanora, Sotol, Ginebra y diferentes licores y fermentados de frutas regionales, provinieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

El número de muestras registradas en la séptima edición del certamen fue la mayor representación de productos mexicanos jamás vista en una competencia nacional e internacional.

La mayoría de las muestras del México Selection by CMB son vinos, de variedades tales como Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Chardonnay, además de otros tipos de uva con menor protagonismo.