Actualmente, uno de los temas de más relevancia social es la falta de vivienda y más aún, la falta de una digna vivienda, porque ésta define las calidades de vida y oportunidades de la población, define cómo se vincula con la ciudad y define cómo se desenvuelve la región con el medio ambiente.
De ahí la importancia de fortalecer el ecosistema en que cerca de 40 ramas de la economía trabajan en sintonía con gobierno y sociedad, para generar soluciones que respondan en formas más eficientes a las necesidades de vivienda que tienen las personas.
En la XXI edición de los Premios más importantes de la industria inmobiliaria mexicana, los galardonados al Premio “Hombres y mujeres de la casa” fueron: Juan José Errejón Hernández, fundador de la desarrolladora de vivienda Tierra y Armonía; Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras; y Alejandro Vargas Barroso, fundador de la desarrolladora de vivienda Esphabit.
Esta premiación, lejos de centrarse en reconocer un modelo de negocio exitoso o una gestión implacable dentro de la industria, se trata de hacer conciencia y tomar acción en los retos que se presentan día con día en la vida de los mexicanos, de la población que busca un hogar digno y justo para ellos. Es un premio para dejar huella en la forma de entender la producción y financiamiento de la vivienda.
¿QUIÉN FUE EL GANADOR?
Alejandro Vargas Barroso, empresario y egresado del programa de alta dirección del IPADE, es el fundador y director general de Esphabit S.A. de C.V., una empresa dedicada al desarrollo inmobiliario y de vivienda.
En noviembre del año pasado fue el primer poblano que recibió el premio nacional “Hombres y mujeres de la casa”. El empresario destacó que, cuando haces tu trabajo con pasión, estas son sorpresas sumamente agradables.
Desde muy joven ha sido inquieto y muy apasionado por lo que hace. Señala que ser apasionado tiene dos aristas: lo que hace como empresario y lo que hace gremialmente; es decir, que las ideas no solamente nacen desde la empresa, sino también trascienden en beneficio de la gente, en beneficio de terceros y de las personas que le rodean.
Ha participado en grandes proyectos y, dentro de los proyectos de una empresa, lo que hace tiene un rostro y un sentido social, puesto que -como decía antes- trasciende y se queda en la mente y la vida de las personas por mucho tiempo… este es el propósito de la industria.
El sector inmobiliario es muy noble, pues es algo que va a significar muchas de las experiencias y emociones para los próximos años en la vida de las personas. Y el sentimiento cuando alguien agradece esto de corazón, no tiene comparación.
De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma inmobiliaria Lamudi, en 2021 Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional de los estados con mayor crecimiento en su demanda inmobiliaria, tomando en cuenta la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.
Puebla ocupa el 8º lugar en la Oferta Inmobiliaria Nacional a nivel digital y el 6° lugar en demanda digital. Esto contrasta en gran medida con lo previsto para el Estado en 2017, donde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) realizó una encuesta a constructores, agentes inmobiliarios, consultorías, servicios de bienes raíces, administradores de fondos, arquitectos y bancos, concluyendo -en ese entonces- que Puebla era una de las ciudades consideradas con menor atractivo para la venta inmobiliaria.
EL SALTO CREATIVO
Cuando estás centrado en un objetivo y ya tienes un equipo bien formado, lo importante es escucharlos a ellos. Como cualquier industria y cualquier profesión, hay muchas etapas: algunas difíciles, otras más sencillas… pero al final, la pasión que le transmites a tu equipo llevan a un momento en el que las cosas se empiezan a dar solas.
“Nosotros le llamamos a esto el ‘Salto creativo’, pero no solo se debe quedar en una idea, en un concepto, sino que tiene que trascender para ayudar a un objetivo mayor. En nuestro caso es que las personas tengan un patrimonio digno y adaptado a sus necesidades específicas de vivienda”.
TENER OBJETIVOS ES LO IMPORTANTE
Para cerrar, Alejandro nos comparte su consejo para tener éxito empresarial: “Que tengan objetivos, si tú tienes objetivos y tienes disciplina, lo vas a conseguir. Yo no sé qué sea la suerte, pero sí sé que la reparten temprano, entonces hay que trabajar.
Sobre todo a los jóvenes que tienen mente empresarial: trata de no tener tantos objetivos de una vez, sino conocer los caminos que hay en medio y cómo vas a lograr ese objetivo en específico. Lo importante es no preocuparse por cómo te vas a enriquecer tú, sino por cómo lo que tú hagas va a enriquecer a los demás“.