fbpx

EL APRENDIZAJE ES UN PLATILLO CON SABOR A ÉXITO

En México, la industria restaurantera es la segunda mayor empleadora a nivel nacional y la primera en autoempleo, además la mayoría de los comercios y restaurantes están integrados por Pequeñas y Medianas Empresas.*

La gastronomía mexicana es reconocida por su riqueza de sabores e ingredientes y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo cual favorece nuestra economía al ser uno de los atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), es una organización empresarial de carácter nacional, que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses y derechos de los establecimientos que preparan y venden alimentos, para impulsar el desarrollo de la industria mediante la interlocución con el Gobierno y demás sectores, brindando diversos servicios de interés general.

 

LAS PERSONAS DETRÁS DE LOS RESTAURANTES

Carlos Azomoza, presidente de CANIRAC, comentó en entrevista con Mujer Ejecutiva que su papel es representar a todos los restaurantes y trabajadores de la industria restaurantera para que cuenten con oportunidades dignas y puedan ofrecer servicios de la mejor calidad.

“La suma de voluntades es lo que hará que todos salgamos más rápido adelante, para mí es muy apasionante lo que estoy haciendo porque lo hago con todo el cariño, yo sé lo que vivimos, lo que viven hoy todos los empresarios y entonces me pongo en sus zapatos porque ya lo pasé, ese camino ya lo recorrí” agregó.

El empresario destacó la importancia del camino que atraviesan todos los profesionales de la gastronomía para llegar a lo más alto, sobre todo de los inicios y del cómo las personas brindan una inducción apropiada a sus adeptos. No solamente se debe enseñar a medias por llenar un compromiso con el trabajador; una correcta inducción lleva a la mejor calidad y hace que el trabajo de las personas sea tal como nosotros lo queremos.

 

“Si no tienes una inducción correcta, no es que tengas malos empleados, es que no estás formando a la gente idónea para que haga lo que tú quieres como a ti te gusta. Entonces volteamos y decimos ‘no, no sirve’, pero el que no sirve es quien te capacitó, quien te entrenó, tú crees que la gente no hace lo que tú quieres porque pensamos que todo mundo debe de saber y no es así”.

 

EL APRENDIZAJE COMO GUÍA

Carlos comenzó a trabajar en 1989 y relata que empezó lavando platos, de lo cual hasta hoy en día no se avergüenza, pues sostiene que es un paso importante aprender desde los inicios para reforzar la idea de una buena inducción. Es decir, sabiendo cómo son los inicios y cuáles son las formas correctas de realizar cada una de las tareas en la cocina, es como podremos ser un buen líder.

El presidente de CANIRAC agrega un comentario sobre la importancia del estudio: “No se queden con lo empírico, muchos que entran al tema de la gastronomía o la industria restaurantera, empiezan a ganar dinero y dejan atrás el aprendizaje. Yo creo que siempre tenemos que estarnos preparando y siempre tenemos que estudiar. Yo, por ejemplo, entré a trabajar para pagar mi universidad y de esta forma fui agarrando práctica; con la combinación de los estudios se vuelve la fórmula perfecta para que cuando tu llegues a dar órdenes, sepas cómo darlas”.

 

EL PAPEL DE LA MUJER Y LA CANIRAC

En la industria gastronómica, la mayoría de las participantes son mujeres, la mayor parte de las propietarias y dueños de restaurantes. Dentro de un restaurante la mujer tiene mayoría en el trabajo, son colaboradoras en un 60%. Los hombres somos minoría en esta industria, significa que ellas son las que mueven a la industria restaurantera.

Carlos afirma que la mujer no se ha dado cuenta del rol y la importancia que tienen en esta vida. Menciona que sin las mujeres nadie podría ser lo que es. “Se lo tienen que creer, tienen que creer en ustedes, tienen que saber que ustedes son el motor de todo y se han vuelto el combustible”.

Si alguno de los lectores tiene la intención de emprender en el ramo de la gastronomía, acérquense a CANIRAC, no hace falta que se afilien, nosotros les enseñamos cómo gestionar sus metas.

En la cámara tienen una representación, tienen un apoyo de gestoría, un apoyo de manejo de redes, en tema administrativo, de comunicación, tenemos chats, tenemos 24 convenios firmados con las mejores universidades de Puebla desde donde pueden tener descuentos en inscripciones, en colegiaturas. También para los proveedores, el acceso a beneficios y a la difusión es mucho, con un precio preferencial.

“No me queda nada más que decir, salgan por ese pedazo de pastel que es suyo”.