El proyecto Cocina y Tradición de México, la Comida Ancestral de la Milpa y el Metepantle tiene preparadas diferentes mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los Pueblos Mágicos de Huamantla, Tlaxco e Ixtenco, así como Terrenate, Tocatlán, Atlangatepec, Zitlaltepec, Atltzayanca, Xaloztoc, Teacalco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Cuapiaxtla y Lázaro Cárdenas.
La barbacoa, los tlaxcales, los mixiotes, los tacos de canasta, el chileatole, las empinadas y tlaxcales, así como las tlatlapas, son tan sólo algunos de los platillos de la cocina tlaxcalteca, que conjuga elementos como el maíz, frijol, chile verde, habas, maguey pulquero y carnes de bovinos y ovinos, principalmente.
Para este fin la Secretaría de Turismo en conjunto con Tecuani, expertos en turismo y cultura, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) detonan los programas de formación.
La Cocina y Tradición de México integra distintos segmentos turísticos como el religioso, gastronómico, naturaleza, cultural, pueblos mágicos, rural, social, biocultural y regenerativo que la Secretaría busca impulsar, principalmente en el medio rural, campesino y de pueblos originarios.
En ese contexto capacita en torno a estrategias de promoción y comercialización de oferta turística, gastronómica y cultural, a través de redes de economía solidaria, que impartirán el coordinador del proyecto estratégico Víctor Briones Cano y el director general de Tecuani, Luis Felipe Singüenza Acevedo.