Puebla reportó en octubre la menor inflación anual para un mismo mes en los últimos cinco años con una tasa del 4.13 por ciento, inferior a la media nacional del 4.26 por ciento.
Adicionalmente la tasa reportada a nivel nacional es la más baja desde febrero del 2021 y suma 9 meses consecutivos a la baja, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el INEGI.
El INPC que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
El INPC de octubre situó a Puebla dentro de cuatro estados del país con menor inflación con el 0.02 por ciento mensual.
En contraste, en octubre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior a nivel país.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento en el país y en 4.13 por ciento en Puebla, el menor registro para un mes de octubre en el último lustro.
Conforme al INPC en octubre el estado de Hidalgo reportó deflación con -0.16 por ciento, mientras que Ciudad de México -0.12 por ciento, Estado de México reportó inflación cero y Puebla del 0.02 por ciento y Puebla capital el 0.03 por ciento.
En contraste Tabasco tuvo un aumento de 1.81 por ciento en precios en octubre, del 1.73 por ciento en Nuevo León, del 1.59 por ciento en Campeche, así como del 1.52% en Coahuila y 1.37 por ciento en Quintana Roo.