Recientemente platicamos con Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien nos contó los mayores retos de uno de los principales sectores de la economía en México y el más importante en cuanto a valor de mercado en toda América Latina.
Al atraer una gran cantidad de inversión pública y privada, los proyectos de construcción de infraestructura son responsables de la generación de empleos. Esta industria generó una variación anual de 6,8%* del PIB en 2021, año en el que habían alrededor de 27,000* empresas en México, que actualmente han generado más de 464,000* empleos.
HABLANDO DE HÉCTOR Y SU TRABAJO
Regio de nacimiento y poblano de convicción, Héctor Sánchez Morales es un empresario con más de 30 años en Puebla, que agradece mucho las oportunidades que ha encontrado en el estado, abriéndose camino para participar en cuestiones sociales y económicas.
“Puebla es oportunidad, es una ciudad y un estado hermoso, con muchas posibilidades de hacer negocios, de hacer amigos y de poder aportar lo que somos como empresarios”.
La CMIC es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías.
En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas, en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención, en toda la República Mexicana; además de estar presente en los sectores más importantes del país a través de sus vicepresidencias, las cuales trabajan de manera coordinada con instancias públicas y privadas; siendo por Ley un órgano de consulta y colaboración ante los tres niveles de Gobierno.
LA PARTE DIFÍCIL
No es secreto que la situación de pandemia por COVID-19 afectó gravemente al país y a varios de sus sectores. La transformación, adaptación y los grandes cambios que trajo han sido una lucha difícil para todos. Tal es el caso de la industria de la construcción, que es un sector que mueve al país e indica cómo se está desarrollando la economía, a la cual la pandemia claramente afectó de mala manera.
De hecho, en 2021 el valor de la producción de la industria constructora presentó una caída del 34,2%* en comparación con el valor reportado durante 2019. Esto debido a las medidas por la pandemia de COVID-19, en las cuales se detuvieron por varias semanas las actividades económicas no esenciales.
A pesar de que fue una barrera muy difícil de sobrepasar, Héctor destaca la importancia de buscar nuevas oportunidades. “Pero bueno… no podemos estar arrastrando la cobija todo el tiempo. Hay que buscar oportunidades, creo que es algo muy importante para poder salir adelante: el tocar puertas, el abrir esas oportunidades tanto en la vida privada como en la parte pública de los constructores. Creo que ese es el trabajo que me ha tocado como presidente, el poder aglutinar a estos constructores de todos los tamaños” comentó.
LA PARTE ESPERANZADORA
Según el empresario, el 98% de los constructores son MiPyME, pequeños y medianos empresarios. Esto habla de la diversidad de constructores que hay en el país, tanto en tamaño como en creación de empleos pues, como se mencionó a lo largo del artículo, este sector genera miles de empleos y es uno de los más importantes para la economía de México.
Ante estas circunstancias hay que innovar, empujar a las nuevas generaciones por un camino de oportunidades dentro del sector e inculcarles esa iniciativa y hambre por el cambio. El presidente de la CMIC menciona que el mayor reto es animar, seguir “a tambor batiente”, tener el mejor de los ánimos para proponer e innovar.
Él mismo dice que su periodo como presidente acabará pronto, pero que se debe seguir trabajando, apoyando a los que vengan y apoyando a que la Cámara siga creciendo. “Lo que viene para mí es seguir aportando a Puebla”.
Para finalizar, le preguntamos al empresario la clave del éxito y esto fue lo que nos respondió: “hay que vivir apasionadamente, ser muy agradecido, caminar de manera sencilla y humilde. Tener compromiso con nosotros mismos, tenemos mucho que dar pero también hay que tener responsabilidad social”.
“A los jóvenes los invito a que dejen volar su imaginación, no tengan miedo. A veces vemos costa arriba el tema económico, pero eso es lo de menos: si ustedes tienen una idea, la fortaleza y las ganas de hacer algo y de crear, hay que acercarse con los empresarios que están disponibles. Con mucho gusto estoy ahí en la Cámara de la Construcción. Independientemente de que sea una empresa de construcción u otro tipo de empresa, estoy para servirles y los puedo canalizar”.
*Fuente: Statista Research Department, 2022.