fbpx

La recuperación económica es un tema que ha afectado a muchos países, muchas empresas, muchas familias. Sin embargo, luego de dos largos y frustrantes años, parece que la si­tuación comienza a sonreírle de nuevo a mucha gente.

Alfredo Rivera, presidente del Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla, nos comparte su opinión sobre lo que ayudó a México a salir de esta terrible situación económica, además de resaltar la impor­tancia de los empresarios y de su arduo trabajo.

Alfredo Rivera es un empresario pobla­no, dedicado a los negocios y a hacer lo que realmente le hace feliz.

Desde su propio punto de vista es un hombre que disfruta de la familia, amigos, y lo que hace. “Hay mucha gente que tiene actividades donde no están agusto con lo que hacen. Yo sí, felizmente he dicho que esta vocación que tengo como empresario va de la mano totalmente con mis queren­cias, pasiones, de crear, hacer cosas nuevas. Tener una idea, cristalizarla, trabajar sobre ella y luego verla convertida en un negocio es algo gratificante, estimulante y que me honra mucho como persona”.

Por otro lado, nos comparte el valor de ser un empresario y la importancia de compartir: compartir lo que se tiene con los demás, sin esperar algo a cambio.

El valor de compartir conocimiento, carisma y la actitud para po­der emprender algo y hacer que sucedan cosas en favor de otras personas.

CRISTALIZAR LOS SUEÑOS

Una de las cosas más destacables e importantes de un negocio siempre ha sido el cómo empieza, las historias de muchos de los negocios más exitosos tuvieron que iniciar en algún sitio, de algún modo. Todas las marcas, empresas y emprendimientos comienzan por un sueño, comienzan por un grupo de personas que fijaron las metas que buscaban lograr, así como las estrategias que llevarán a cabo para lograrlo.

Alfredo señala que los negocios son puntos de reunión donde los talentos convergen y se cristalizan sueños para hacer que el negocio florezca. Es decir, los negocios se tienen que enfocar en función del equipo, se tienen que enfocar en el bienestar de los trabajadores, de las personas que conforman el negocio.

ATENCIÓN A LA SITUACIÓN

Más de dos años han transcurrido en los cuales toda la humanidad se ha tenido que adaptar para poder desarrollarse en un entorno que está cambiando exponencialmente y cada vez más de prisa.

Debemos prestar mucha atención a la situación que se aveci­na, pues saliendo de un problema ya no podemos volver a caer en otro. Es fundamental pensar en proyectos que dejen un buen futuro para las siguientes generaciones.

Respecto a la pandemia, el empresario comentó que México, sus empresarios y trabajadores deben esforzarse por mantener el ritmo en cuanto a las ideas, creatividad y productividad que se requiere.

“Primero, este país requiere hoy como nun­ca que redoblemos esfuerzos. El entorno es complicado, no ha sido nada fácil enfrentar al COVID. Un desafío enorme para la planta pro­ductiva de este país; entonces hoy como nun­ca el empresario junto y de la mano con sus trabajadores ha tenido que desplegar mucha imaginación, creatividad y valor para poder enfrentar estos años difíciles”.

También felicitó y recalcó el esfuerzo que han tenido todos los trabajadores para levantar la productividad en el país: “Hoy están los resultados de este país que a pesar de los pesares, la planta productiva económica se ha sostenido valerosamente y ha man­tenido sus empleos a flote. No te imaginas lo que han tenido que hacer los empresarios y los trabajadores para poder mantener a flote sus empresas. Esto es un gran triunfo de los empresarios y trabajadores de México”.

EL CONSEJO PARA LOS EMPRESARIOS

Cuando le preguntamos qué consejo le daría a los empresarios que buscan generar más empleos, dijo: “Lo primero es tener con­fianza plena en ti y en tu gente. Tener claro que el mundo de hoy demanda una gran capacidad de actualización, el mundo gira muy rápido. Tu competencia te mira con ganas de tener lo que tú tienes y a veces no de muy buena manera. Será la lucha descarnada por el mercado, por los clientes”.

“Al final de cuentas debes tener esa iniciativa, inventiva, determinación de permanecer en el mercado, palpar al mercado, percibir sus nece­sidades, y ofrecerlo en buenas condiciones com­petitivas para poder estar ahí peleando por ese pedazo de pastel del mercado que mereces”.

Alfredo Rivera nos ha regalado un claro ejemplo de cómo superar las situaciones adversas que se presentan día con día. Lo mismo aplica no solo al entorno empresarial, sino en cualquier ámbito de la vida. Siempre hay que buscar la solución y la manera en la que se pueden lograr las cosas. Y con esto, los resultados hablarán por sí solos.