fbpx

Variación en remesas de migrantes tlaxcaltecas y su poder adquisitivo en 2023

Entre enero y septiembre las remesas de migrantes tlaxcaltecas a la entidad se ubicaron en 308 millones de dólares, una variación anual en dólares del 9.54 por ciento, conforme registros de Banco de México.

No obstante, se ubicó dentro de un grupo de 30 estados que registraron una caída del poder adquisitivo de los flujos de remesas, ya descontados los efectos de la inflación y el tipo de cambio, con base en análisis de Banco Base.

La pérdida del poder adquisitivo fue del 8.59 por ciento, pese a ubicarse como el décimo estado con mayor crecimiento en remesas.

La entidad representa el 0.77 por ciento de las remesas que arriban a México.

En septiembre, a nivel nacional las remesas crecieron en 0.89 por ciento para situarse en 5 mil 612.64 millones de dólares, mientras que, el acumulado de enero a septiembre alcanzó los 47 mil 071 millones 404 mil 235 dólares.

Pero ya convertidas en pesos, únicamente registraron crecimientos reales Chiapas con 22 por ciento y Estado de México con 4.59 por ciento, derivado de la apreciación del tipo de cambio y los efectos de la inflación en su poder adquisitivo.