La economía mexicana ha mostrado un mejor desempeño con respecto a lo esperado; lo cual se explica en parte por la fortaleza del mercado de trabajo, aunque también representan un peso en los ingresos de los hogares los beneficios de programas gubernamentales, conforme analistas de BBVA Research.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) la generación de empleo y las mejoras salariales han sido más relevantes para el ingreso de los hogares que las transferencias gubernamentales.
Tomando de referencia febrero de 2020 el salario mínimo real ha crecido 38.9%, el salario real promedio de cotización del IMSS 11.1% y la masa salarial real 18.6%, lo cual ha sido fundamental para mejorar la perspectiva de crecimiento de la economía, refirió el analista de BBVA Research, David Cervantes.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2022) muestra que, respecto de 2016, el ingreso promedio trimestral de los hogares creció solo 0.2% en términos reales.
Por componentes, los ingresos de los hogares provenientes del trabajo crecieron 2.5%, y las transferencias por “Beneficios de programas gubernamentales” y “Becas del gobierno e instituciones” crecieron 44.4 por ciento.
Cifras de 2016 muestran que, por cada 100 pesos de ingreso por trabajo de los hogares del primer decil, recibieron 44 pesos por concepto de transferencias gubernamentales, mientras que, para 2020 esta razón bajó a 36 pesos.
Por ello, aseveró Cervantes, es prioritario atender los problemas estructurales de la economía mexicana; al alertar que los incrementos salariales sin crecimiento de productividad son insostenibles en el mediano y largo plazo.