Celebraciones del Día de Muertos en México: corredores de ofrendas y eventos especiales en Puebla
Mundo Ejecutivo 25 octubre, 2023Para preservar una de las tradiciones más antiguas de México, diversas entidades del sector público desarrollan corredores de ofrendas y altares monumentales, que, en el caso de Huaquechula son uno de los referentes del estado de Puebla y que tan sólo en la zona metropolitana se espera sean vistos por un millón de visitantes, mientras que, en Ciudad Modelo también se acompañará de una conferencia sobre mitos y leyendas referente a estas fechas.
El denominador común es el cempasúchil, los sahumerios, el copal, el papel picado, velas y calaveritas que en Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Zacatlán desarrollan el Corredor Metropolitano de Ofrendas 2023, un recorrido de 34 altares monumentales que estará del 23 de octubre al 5 de noviembre, para enaltecer la tradición del Día de Muertos como un homenaje José Guadalupe Posada y la Catrina, a 110 años de su creación.
Asimismo, la Secretaría de Cultura, instalará en la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez a partir del viernes 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre la expoventa artesanal “Corredor de Ofrendas”, que puede ser visitada de 10 a 21 horas.
Una decena de artesanos de San Andrés Calpan, Xicotepec, San Salvador Huixcolotla y la capital poblana expondrán productos alusivos a la temporada de “Día de Muertos”, entre ellos cartonería, papel picado, cerería, alfarería y productos agroindustriales como dulces típicos, pan y nieves artesanales.
Dentro del recinto, las y los visitantes también podrán recorrer la exposición del “53 Concurso Artístico de Altares y Ofrendas a los Muertos”, así como presenciar la ofrenda monumental “La última y nos vamos”.
Mientras, Huaquechula, un referente en los altares dedicados a los muertos, desde la víspera, artesanos se trasladaron a España para montar una de esas ofrendas en el Instituto Cultural de México en Madrid.
Loa artesanos elaborarán el altar entre el 25 y 28 de octubre, mientras que en la Embajada será la inauguración el 30 de octubre. En Huaquechula, cada año, se montan los altares para quienes fallecieron a lo largo del año y se recibe a los visitantes con alimentos, mientras que estos deben de llevar una veladora o cirio para iluminar el camino “hacia el más allá” del difunto.
OFRENDA EN CIUDAD MODELO
Este viernes 27 de octubre el organismo público Ciudad Modelo colocará un corredor de ofrendas en el Centro de Convenciones, que estará abierto al público a partir de las 17:00 horas, y brindará la conferencia “Mitos y leyendas de la región”, a cargo del cronista, Francisco Mendoza.
La participación sumará tanto a municipios del polígono como del distrito, entre los que están Tepeaca, Libres, Acatzingo, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, así como las unidades habitaciones El Pilar y AISA ubicadas en el polígono, informó el encargado de despacho de Ciudad Modelo, Francisco Guerrero y Benítez.
Además, participarán empresas de la zona como HBPO, Heineken, Thysenkrupp y Productos Alimenticios La Morena, así como instituciones educativas como la Universidad Tecnológica Bilingüe y Sustentable (UTBis), el campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro Escolar “Natalia Serdán Alatriste”.
PASEO DE LAS CALAVERAS EN AJALPAN
Mientras, en Ajalpan se desarrolla la segunda edición del “Paseo de las Calaveras”, una exposición de esculturas monumentales que representan oficios o actividades culturales propias de la demarcación, inspiradas en el arte popular de José Guadalupe Posada, con una muestra está compuesta por 21 calaveras: tres de 10 metros y 18 de tres metros de altura, así como actividades artísticas y culturales como bailes tradicionales y música en vivo.
Algunas de las esculturas, elaboradas de forma artesanal por el artista, Rafael Mauro Reyes, son “La Canastera”, “La Tejera”, “La Maquilera”, “La Molera” y “La Charra”, las cuales permanecerán expuestas hasta el 12 de noviembre en el Parque Hidalgo de Ajalpan.
LA TRADICIÓN DE TODOS SANTOS Y MUERTOS
Cabe recordar que las conmemoraciones de Todos Santos incluyen el 28 de octubre el encendido de la primera vela y la colocación de una flor blanca para recibir a las ánimas solas; el 29 de octubre se prende otra vela y coloca un vaso con agua dedicado a los difuntos desamparados u olvidados; el 30 de octubre se prende otra vela y coloca un vaso con agua y pan para los difuntos que se fueron sin comer o en un accidente y el 31 de octubre se añade fruta para los ancestros.
Mientras, el 1 de noviembre Día de Todos los Santos llegan las almas que fallecieron siendo infantes y se coloca toda la comida en el altar, y la conmemoración a los Fieles Difuntos el 2 de noviembre se dedica a los adultos muertos que llegan a recoger y a comer de las ofrendas que sus familiares les dedicaron, para concluir el 3 de noviembre con la última vela blanca para dar luz a los muertos y se retira la ofrenda.