fbpx

Operativo de Rescate: 24 Tlaxcaltecas Regresan a Casa desde Medio Oriente

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, ha llevado a cabo un exitoso operativo de rescate y traslado de 24 tlaxcaltecas que se encontraban en Medio Oriente. Dos de ellos estaban en Israel, y 22 en Amman, Jordania, afectados por el conflicto bélico en la región.

En una coordinación que involucró a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fuerza Aérea de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), las Embajadas y Consulados de Jordania, y la Embajada de México en Madrid, España, se logró localizar a estas personas para traerlas de regreso a Tlaxcala.

La mayoría de los afectados, 22 en total, eran turistas que se dirigían a Tierra Santa en Jordania, mientras que otros dos eran residentes en Israel y provenían de diversas localidades de Tlaxcala, como Mazatecochco, Huamantla, Tlaxcala, Zitlaltépec, Xaloztoc y Tlaxco.

En cuanto a su repatriación, 18 de las 24 personas regresaron a sus hogares en Tlaxcala la madrugada del domingo, mientras que los seis restantes llegaron a la entidad este lunes. Todos se encuentran en buen estado de salud y han sido debidamente acompañados.

El representante delegacional del Gobierno del Estado de Tlaxcala en la Ciudad de México, Luis Vargas González, informó que se realizaron todos los expedientes y trámites necesarios desde el martes de la semana pasada para planificar la ruta de traslado. Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) colaboró en el proceso de contacto con los familiares de los afectados.

Este operativo implicó el traslado de los afectados desde Amman, Jordania, al Cairo, Egipto, para posteriormente ser llevados a Madrid, España, y finalmente a México.

Se hace un llamado a la comunidad tlaxcalteca para que notifiquen si tienen conocimiento de personas en Israel y Palestina que necesiten ser repatriadas. Pueden contactar a la dependencia gubernamental, el despacho de la Gobernadora, la Secretaría de Gobierno (Segob) o directamente en las oficinas de Casa Tlaxcala, con el fin de activar los protocolos necesarios en colaboración con las embajadas y consulados en el mundo para brindar asistencia y apoyo a quienes lo necesiten.