fbpx

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) normalmente se enfrentan adversidades al momento de solicitar un crédito a una institución financiera, pero cuando los bancos perciben que sus clientes quieren invertir para adquirir herramientas o expandir operaciones al querer incursionar a otro mercado, y ven que tienen aseguradas sus cuentas por cobrar, es más fácil que accedan al financiamiento.

José Luis Iranzo, director general de Solunion comentó que hay un mito de que los seguros sólo son para empresas que cotizan cantidades millonarias, razón por la que los seguros de créditos para empresas prácticamente son desconocidos por la unidad de negocios más grande de la economía mexicana, que son las Pymes, pues recordemos que contribuyen con el 52% del PIB y generan siete de cada 10 empleados formales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al contratar un seguro para Pymes o empresas, se paga sólo una prima de manera periódica por el paquete de beneficios que cubra la póliza en caso de que suceda un evento estipulado en las cláusulas. Además, el pago de esta prima es considerablemente mucho menor que si se tuvieran que solventar todos los gastos derivados de un evento adverso.

SEGURO DE CRÉDITOS UN ALIADO

La coyuntura económica a nivel macroeconómico y geopolítico pone en jaque a las Pymes, pues si se habla de que haya empresas que no paguen a tiempo a una pequeña o mediana empresa puede representar un impacto considerable en sus activos, lo que llega a crear problemas financieros o incluso interferir para incursionar en otros mercados.

En línea con lo dicho por la AMIS, el seguro de crédito “cubre el desbalance monetario producto del impago de las ventas a crédito de la empresa o la insolvencia de los clientes”. Así, tal y como lo señala Roberto Ricalde, especialista en Riesgos, este producto financiero da una protección de ventas, al tener una información sobre el historial crediticio (buró) de las empresas a las que se les vende, brindará conocimiento sobre las compañías que sí pagan y con las que no hay que hacer negocios, “entonces se te dará una línea de crédito segura de que se podrá pagar a través de las ventas generadas en el nuevo mercado donde se incursiona; eso te ayuda a no tener una venta errónea”.

Bernardo Barrera, director Comercial de la compañía aseguradora, apuntó que una de las principales razones por las que las Pymes casi no adquieren este seguro es por desconocimiento. Sin dejar de mencionar que las generaciones anteriores no contaban con algún seguro; hasta ahora se empieza a hablar de una cultura de los seguros, y más si es un producto desconocido”.

Hoy, el sector asegurador tiene como objetivo dar a conocer el producto a las Pymes con apoyo de las Cámaras de Comercio, asociaciones, cooperativas y visitar las ciudades que no sólo sean las principales del país, sino redoblar esfuerzos en las zonas donde la Big Data indique que no hay presencia.

En 2022 los seguros crecieron un 24% en comparación a su año anterior, sin embargo, por cifras de los primeros dos trimestres del año, se prevé que en 2023 no alcancé el registro del año anterior, pues existe una coyuntura económica global.