Los avances tecnológicos han permitido que la vida del ser humano sea más cómoda. Las actividades que antes necesitaban de muchas personas para realizarse ahora pueden hacerse con una sola máquina. No obstante, la tecnología no sirve únicamente para realizar trabajos pesados, sino que también ha funcionado para el entretenimiento y el arte.
La música, la pintura y el cine son algunos ejemplos de cómo el arte puede aprovechar la tecnología. Para hacer música en la actualidad ya no es obligatorio utilizar instrumentos físicos, pues ya existen instrumentos virtuales que pueden manejarse desde un ordenador. Para hacer una ilustración ya tampoco es necesario contar con un lienzo y pinturas, pues ahora hay programas de cómputo que permiten hacerlo de forma digital. De igual manera, para hacer una película animada ya no se requiere hacer uso de técnicas como el stop motion, sino que ahora todo se puede modelar y animar con tecnologías.
El impulso de tecnologías también ha servido para que el arte llegue a más personas. Para mostrar esto podemos tomar de ejemplo la música. Anteriormente, conseguir el nuevo álbum de un artista era complicado, pues, si la demanda del álbum era alta, las personas tenían que llegar temprano a la tienda para comprar una copia. Actualmente esto ya no es así, pues ya podemos escuchar los nuevos lanzamientos musicales a través de nuestros smartphones, computadoras y televisiones.
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA
Dicho lo anterior, podemos afirmar que el perfeccionamiento tecnológico favorece la economía naranja o creativa, pues ayuda a los artistas a fabricar sus obras, les facilita a las empresas la venta del material y permiten que el público pueda acceder cómodamente a esas obras. Así, según las estadísticas de la empresa consultora The Competitive Intelligence Unit, a partir del 2020 el 63.4% de los internautas de México comenzaron a escuchar música a través de los servicios de streaming, beneficiando tanto a las empresas dedicadas al arte como a los artistas.
Además, el creciente desarrollo de las distintas tecnologías también ha permitido la alianza entre diferentes empresas destinadas al incremento de la economía creativa. Así, por ejemplo, en el 2021 Netflix anunció una alianza con Sony Pictures Entertaiment. Mientras Sony se dedica a la producción de películas, Netflix se encarga de distribuirlas en su plataforma.
OPORTUNIDADES CON IA
La Inteligencia Artificial (IA) ha dado mucho de qué hablar, y ha generado opiniones positivas y negativas respecto a su uso. En el caso de la industria del arte y el entretenimiento, esta tecnología ha provocado cierta preocupación en las empresas al notar que le permite a los usuarios realizar, de manera rápida y sencilla, ilustraciones, música, edición de video, entre otras cosas que sólo un especialista en épocas pasadas hacía.
Por ejemplo, Universal Music Group solicitó a Apple Music y a Spotify que retiraran la música hecha por IA, por un tema de violación de los derechos de autor. Pero por otro lado, Ali Selim hizo uso de la Inteligencia Artificial para crear la introducción de su mas reciente producción de Marvel Studios titulada Secret Invasion.
Debemos tener claro que el mundo cambia, y a la par, la tecnología también y cuando estas transformaciones son inevitables, debemos adaptarnos. Un ejemplo se da en los servicios de streaming que difunden obras musicales y visuales. Estos servicios utilizan la IA para recopilar los datos de cada cliente y así ofrecerle de manera adecuada el contenido que podría interesarle.
Aunque la tecnología ya ayuda a realizar obras artísticas, siempre hay un ser humano detrás que se encarga de que el resultado entregado por ellas sea correcto. En ocasiones, es la máquina quien se encarga de realizar gran parte del trabajo, pero el artista termina perfeccionándolo. Así, la inteligencia artificial sólo puede ser vista, por el momento, como los demás artefactos tecnológicos con los que vivimos, a saber, como una herramienta que ayuda en el trabajo y que favorece a la economía.