fbpx

Puebla destaca en productividad laboral en industrias manufactureras a nivel nacional en términos anuales

Las industrias manufactureras registraron índices de productividad mayores a la media nacional en términos anuales, con lo que Puebla se ubicó en quinto lugar nacional, solamente superado por Oaxaca, Sonora Zacatecas y Baja California.

En el segundo trimestre del 2023, los índices de productividad laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicaron a Puebla en el cuarto lugar nacional en crecimiento en términos anuales en industrias manufactureras con niveles del 11.5 por ciento, nivel superior a la media nacional del 3.9 por ciento, abundó.

Mientras, en materia de comercio al por menor el crecimiento fue del 1.9 por ciento en términos anuales.

Asimismo, destacó que el índice global de productividad laboral de la economía, con base en horas trabajadas, muestra aumentos en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y alimentación), en las secundarias que involucra industrias como la construcción y manufacturas y en las terciarias que considera comercio, servicios y turismo.

Por otra parte, conforme el indicador mensual de la actividad manufacturera por entidad que elabora el INEGI, en Puebla el sector de los energéticos creció 4.8 por ciento respecto de abril de 2023, en 1.4 por ciento el sector minero y en 1 por ciento en la industria de la construcción.

En el segundo trimestre de 2023, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral -con base en las horas trabajadas- en los establecimientos manufactureros subió 1.1 por ciento a tasa trimestral a nivel nacional.

La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas constructoras ascendió 9.7 %, en las de servicios privados no financieros, 0.4 % y en las de comercio al por menor, 0.2 por ciento y en comercio al por mayor retrocedió 0.8 por ciento.

En el trimestre abril-junio del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras bajó 8.4 por ciento y en las de servicios privados no financieros, 0.1 por ciento.

En los establecimientos manufactureros subió 1.1 por ciento, en comercio al por mayor incrementó 0.6 por ciento; en las empresas de comercio al por menor, 1.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.