La pandemia del COVID-19 ha transformado el panorama del comercio en línea, ya que se ha convertido en la opción más segura para adquirir productos y servicios mientras las personas se mantienen resguardadas en sus hogares. Aunque el comercio en línea ofrece ventajas como evitar salir de casa, ahorrar tiempo y evitar filas, también puede tener desventajas como la espera por el envío y la posibilidad de recibir productos que no se ajusten a las expectativas del comprador.
¿Qué es el comercio electrónico?
Conocido como E-commerce, se trata de la compra y venta de productos y/o servicios a través de internet. El intercambio puede darse a través de una tienda virtual principalmente o en redes sociales. No sólo es hacer clic en “Comprar” en una tienda en línea, el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos son utilizados para llegar al cliente de manera orgánica y lograr una fidelización que lleve a tus clientes a volver a comprar en otro momento.
Estrategia de atracción
El inbound marketing es una estrategia clave para acercarte a tu público objetivo en el comercio electrónico. Esto se logra a través de la publicación de contenido relevante en forma de artículos, blogs, ofertas y redes sociales. Esto puede incluir tutoriales, información sobre cómo resolver problemas, testimonios y detalles de promociones. Además, es necesario llevar tráfico a tu tienda en línea a través de marketing de contenidos o campañas digitales como Google Ads.
Algunas Ventajas del E-commerce
El comercio electrónico permite ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que complementa a un negocio físico con horarios limitados y aumenta las ventas. Requiere de menor inversión que una tienda física y permite capturar datos de los clientes para mejorar su experiencia y fidelizarlos. También permite expandirse a mercados extranjeros sin límites geográficos. Además, los clientes suelen investigar en línea antes de comprar, por lo que una buena presencia y contenido informativo en línea pueden aumentar las posibilidades de ser elegido. La posibilidad de brindar información detallada sobre tus productos a través de fichas técnicas es un beneficio que nos da, esto ayuda al cliente a tomar una decisión de compra más informada.
Otro de los beneficios si vendes productos que van dirigidos a un público específico o de nicho, es que el internet te permite llegar a clientes potenciales con mayor facilidad.
Por último, te brinda la posibilidad de ofrecer diversos métodos de pago, como tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y aplicaciones, lo que facilita la compra al cliente y aumenta la tasa de conversión.
Cerrando el círculo del e-commerce
Algunos tipos de venta que se puede realizar en línea y espero que sean de ayuda para ubicar nuestro objetivo, son los siguientes:
B2B Business to Business: entre empresas, donde los vendedores buscan compradores y los compradores buscan proveedores.
B2C Business to Consumer: entre la empresa y el consumidor final, donde la tienda virtual ofrece sus productos y el cliente los adquiere.
C2C Consumer to Consumer: enfocado en ventas de segunda mano, donde el consumidor vende a otro consumidor a través de sitios de reventa en línea.
P2P Peer to Peer: enfocado en la información, donde el producto es la información, como el alojamiento de viajeros en casas particulares.
B2G Business to Government: entre empresas y gobierno, donde se realizan transacciones comerciales.
B2E Business to Employee: entre la empresa y sus colaboradores, con ofertas internas para motivar el desempeño laboral.
Es así que, con tantas maneras de hacer negocio a través de los puntos mencionados, no sorprende cómo es que se ha desarrollado de manera exponencial el Ecommerce en los últimos años en nuestro país como a nivel mundial, por lo que recomiendo ampliamente que no dejen de hacerlo para sus empresas y productos aprovechando estas nuevas tendencias en el mercado.