fbpx

Perspectivas Empresariales en México: Expectativas de Crecimiento y Cambios en el Entorno Económico

Conforme a la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México de aportantes del Infonavit, existe la expectativa de que los ingresos aumenten o se estabilicen, además de crecimientos en empleo y una disminución en los montos de créditos otorgados, así como un alza en el costo del dinero.

Así, hasta 8 de cada 10 entrevistados confían en que la economía mejorará el siguiente año, proporción que se mantuvo sin cambios respecto a la encuesta del trimestre anterior, según la encuesta que se realizó a mil 717 compañías, del 12 de mayo al 23 de junio de 2023 por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Ello con base en una muestra representativa de las 968 mil 097 empresas aportantes que operan en el país, plantea que 90 por ciento estiman que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los siguientes seis meses y esperan que la situación en su sector económico sea buena o muy buena.

Mientras, 6 de cada 10 consideran que sus ventas fueron iguales o mayores que el mismo trimestre de 2022.

En materia de empleo, en línea con los resultados obtenidos por las empresas durante este año y sus expectativas para los siguiente 12 meses, el porcentaje de empleadoras y empleadores que contrató personal para cubrir una plaza nueva o vacante fue el más alto de los últimos dos años.

En ese contexto, el 63.4% de las empresas afirma haber contratado nuevo personal, un 70.6% manifiesta haber otorgado un aumento salarial igual o por encima de la inflación y 45.4% indicó que sus colaboradoras y colaboradores trabajaron entre 46 y 50 horas a la semana.

El salario mensual promedio en el trimestre fue de 9 mil 636 pesos.

En cuanto a la operación de las empresas el 10.7% manifestó haber recibido crédito, 55.5% observó un aumento en la tasa de interés, el 39.4% reportó una disminución en los montos de financiamiento otorgados y 67.8% manifestó haber observado un incremento en los costos de los servicios y 65.0% en el de los productos.